Salud y Junta quieren tiempo para validar actas de defunciones

Salud y Junta  quieren   tiempo para validar actas de defunciones

Daniel Rivera y Román Jáquez tras firmar acuerdo.

Conflicto. Existen incongruencias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Central Electoral (JCE) acordaron promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, a fin de fortalecer los registros de las actas de nacimiento y de defunción.
El acuerdo plantea aumentar de tres a 90 días el registro de defunciones y fue rubricado por el ministro de Salud, Daniel Rivera y el presidente de la JCE, Román Jáquez.


Rivera calificó de la importancia del convenio porque se tendrá mayor conectividad y transparencia, así como una rápida intervención para la validación de cada una de las actas que se registren, en donde las personas podrán estar más conscientes del diagnóstico más certero y definitivo al recibir su documento.


Dijo que el MSP podrá tener una data correcta y más directa y que permitirá tener tiempo suficiente para revisar cada caso. “Con este convenio se fortalecerá la calidad de la información del formulario de defunción vigente”.

Jáquez se mostró esperanzado de que el Congreso apruebe la propuesta . “Hay causas de muerte que, para ser determinadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley, para registrar una muerte”.


Considera el plazo como fatal, inhumano y breve porque en medio del dolor pensar en “registrar a la persona querida que ha fallecido”.


Debido a esto la JCE tiene defunciones con causas de muertes sin determinar por auditorías como ha pasado con el covid-19 que el órgano electoral tiene más de doble de muertos que el MSP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas