Salud y ONG analizan situación de dengue y zika; virus habrían bajado

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País9 A

El Ministerio de Salud Pública y las organizaciones no gubernamentales que conforman la mesa humanitaria analizaron la situación epidemiológica de los virus zika y dengue, sus complicaciones y el comportamiento en las últimas semanas reportadas por la Dirección General de Epidemiología. La cartera aseguró que el país está ante la más baja incidencia de dengue.
La nota que informa de la actividad dice que Raquel Pimentel, directora de Epidemiología, reportó que en diez semanas han registrado 50 casos por semana de dengue, equivalente a cuatro veces menos que los endémicos que suman 150 a 200 casos por semana.
Afirma que hubo una reducción de alrededor de hasta 300% en el comportamiento de casos, correspondiente a las últimas cuatro semanas comparadas con cinco atrás.
Aseguró que desde la semana 25 hay una reducción sostenida del zika.
Indicó, que el comportamiento de los últimos cuatro reportes corresponde a un promedio de seis casos por semana, en igual números de provincias.
Pimentel dijo que “al cierre de la semana 37 tenemos 5,174 casos, con 274 de Síndrome de Guillain-Barré con antecedentes de tener síntomas de la enfermedad, y 936 embarazadas que han presentado indicios durante el primer semestre de gestación”.
Sostuvo que de esos casos 17 fueron notificados con síndrome congénito y enviados al laboratorio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para ser investigados y que solo diez dieron positivo al virus.
Sobre los grupos humanitarios dijo que están enfocados en la coordinación de la acción para mejorar la eficacia de la respuesta y garantizar mayor trabajo colectivo.
Expresó que hacen los esfuerzos para llegar de una manera más eficaz y oportuna a más beneficiarios.