Los empleos del sector tecnológico dieron un salto en el 2020
Entre los renglones en que mayor demanda de empleos se ha producido en América Latina, en el escenario creado por la pandemia, están el sector tecnológico, enfermeros, médicos y otros profesionales y técnicos del sector de la salud, profesionales en el sector de la investigación y el desarrollo (I+D) y los bienes raíces y comercio electrónico, según LinkedIn Hispanoamérica.
La salud y la tecnología se convirtieron en los dos sectores con mayor necesidad de trabajadores en 2020 en relación con el año anterior. Y a pesar de que cada país tiene sus propias particularidades, hay algunas tendencias generales que marcaron la evolución del mercado laboral en la región.
Los empleos del sector tecnológico, que venían mostrando una demanda ascendente, dieron un gigantesco salto en 2020 a raíz de los confinamientos y las transformaciones que se han visto obligadas a realizar las empresas para facilitar el trabajo remoto.
«Con la pandemia se aceleró la transformación digital de los negocios. Muchas empresas hicieron en seis meses cambios que podrían haber tomado años», dijo a BBC Mundo Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica.
En México, la segunda economía más grande de la región, apareció en 2020 un elemento inesperado dentro del mercado laboral.
«Lo que nos ha llamado la atención es que en México hay es una alta demanda de profesionales de bienes raíces», cuenta Luz.
Otro fenómeno surgido en 2020 es el traspaso de trabajadores desde la banca o el retail hacia el comercio electrónico. Empleados que trabajaban como cajeros se trasladaron a empleos en centros logísticos o de almacenamiento que son fundamentales para el comercio online.