El experto eléctrico Bernardo Castellanos saludó ayer la decisión del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, de hacer todas las auditorías a las Ede del 2020 al 2024.
Sin embargo, afirmó que esa decisión no debe limitarse solo a hacer las auditorías, sino a publicarlas íntegras, al igual que se deben publicar los estados financieros auditados de cada distribuidora, como los salarios y beneficios económicos, incluyendo incentivos, que reciben los administradores de las Ede, los miembros de CUED, así como los directores y gerentes de las Ede.
Señaló que también deberían publicarse los nombres de los nuevos integrantes del CUED, así como los nombres de los Comisarios de Cuenta de cada Ede.
“Sería bueno que Celso Marranzini explique el por qué ahora es bueno pagar altos salarios y compensaciones fabulosas en empresas quebradas, cuando en el pasado se criticaba y cuestionaba esa práctica”, resaltó.
Indicó que en este año, en el que Marranzini ha sido presidente del CUED y vicepresidente ejecutivo de Punta Catalina, las transferencias al sector eléctrico fueron de US$1,450 millones.
Cree que esa excesiva cantidad de recursos transferidos al sector eléctrico ocurre al mismo tiempo que los precios del gas natural y carbón disminuyeron significativamente.
La razón principal del exceso de transferencias económicas al sector eléctrico, a su juicio, de debe a la improvisación, pésima gestión, altas perdidas y exceso de gastos corrientes de las distribuidoras.
Criticó que mientras las multinacionales como Barrick y AES nombran dominicanos como la máxima autoridad en el país, el Estado repite la fracasada decisión de nombrar extranjeros al frente las Ede.