Saluda decreto para reestructuración del vertedero Duquesa

pablo yarull
pablo yarull

El asesor del Poder Ejecutivo en Aseo Urbano, Pablo Yarull, saludó la decisión del presidente Danilo Medina de crear mediante decreto la comisión presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa.
“La propuesta del presidente es una medida saludable, ha sido reiterada en varias ocasiones por nosotros, sugiriendo cerrar definitivamente dicho vertedero por considerarse de alta peligrosidad y amenazando el medio ambiente, contaminando por la descomposición de los desechos que se encuentran a cielo abierto, lo que es nocivo por los lixiviados que se desprenden, lo que es un peligro para la salud de la población, los ríos, los animales y los suelos”, dijo.
Expresó que esta sugerencia ha sido dirigida a que se proceda a construir un vertedero de relleno sanitario con las técnicas que mandan los organismos internacionales, y después de realizar el relleno construir sobre su superficie un parque ecológico que sirva como pulmón ambiental y también hacerle un parque de recreo infantil.
Yarull explicó que para construir este parque deben colocarse antes ductos que sirvan para la respiración de los gases para evitar explosiones por la descomposición de los desechos y los lixiviados en descomposición.
Indicó que todos esta experiencia acumulada ha sido adquirida en varias visitas oficiales por invitaciones de los países Taiwán, Japón, Corea del sur, Argentina, Colombia, México y otros, donde son ejemplo de la recogida y destino final de los desechos sólidos y aseo urbano limpio.