Saluda firmeza de la JCE en exigir a partidos cumplimiento cuota femenina

Saluda firmeza de la JCE en exigir a partidos cumplimiento cuota femenina

La candidata a diputada por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional y encargada del Programa de Género del Ayuntamiento de la Capital,  licenciada Alexandra Izquierdo saludó este miércoles el emplazamiento de la Junta Central Electoral a los partidos políticos para que cumplan con la cuota del 33% establecida por la ley para la mujer.

Izquierdo quien aspira a diputada como parte de la alianza entre los Partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, resaltó la firmeza y la coherencia exhibida por el tribunal de elecciones para exigir el cumplimiento de dicha cuota, que estima contribuye a fortalecer el sistema democrático dominicano.

Defendió el derecho consignado en las leyes 12-200 y 13-200 de la Constitución y la Resolución 06-2005 aprobada por el Pleno de la JCE sobre la incursión política de la mujer en los procesos electorales para estimular su participación y conservar el principio de la equidad.

Dijo que el cumplimiento de la cuota de la mujer se constituye en un incentivo para que la mujer ascienda a los peldaños más elevados en el plano político, para emular a naciones como España, que actualmente cuanta con una ministra de defensa, como lo es la distinguida dama Carmen Chacón.

Agrega que en el campo político electoral la cuota del 33% para la mujer es una estrategia orientada a promover un aumento de la participación femenina en los cargos electivos en el ámbito congresional y municipal, a fin de contrarrestar la infrarrepresentación política de la mujer.

Subraya que la ley de cuota femenina representa una medida compensatoria orientada a saldar parcialmente la deuda histórica que la democracia dominicana tiene con las mujeres.

“Hay que felicitar la posición coherente de la Junta Central Electoral en cuanto a emplazar a los partidos a cumplir con la cuota del 33% de los cargos electivos para la mujer”, dijo la también vicealcaldesa del Distrito Nacional.

Dijo que el organismo comicial debe ser un guardián celoso para que cada uno de las entidades políticas presenten en sus boletas el 33% de la cuota femenina, en cumplimiento de lo que establece la ley y de lo que quedó impreso en la nueva Constitución en torno a la igualdad de género.

Izquierdo apunta, que la JCE debe ir más lejos en un futuro cercano y exigir a los partidos políticos que creen los mecanismos para que la cuota del 33% reservada para la mujer ocupe una curul en el Congreso y lo ayuntamientos.

El artículo 68 de la Ley Electoral 275-97, modificado por la 12-00, establece que: “En la composición de todas las nominaciones y propuestas a la Junta Central Electoral, cuando se trate de cargos de diputados, los partidos y las organizaciones políticas incluirán una proporción no menor del 33 por ciento de mujeres a esos cargos”. “Igual proporción de mujeres serán incluidas a los cargos municipales, con excepción del síndico.

Publicaciones Relacionadas