Saludable, sabrosa…las  mil y una bondades de la uva

Saludable, sabrosa…las  mil y una bondades de la uva

La Navidad es una excusa perfecta para comer uvas. Pero la verdad es que si consideramos sus aportes nutricionales y la versatilidad en la cocina, deberíamos consumirlas todo el año.

Y es que tanto en las uvas blancas como en las negras se destacan  nutrientes como azúcares, principalmente glucosa y fructosa,  y vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), ésta última en una cantidad  sólo  superada por las frutas secas. 

Es una fruta muy saludable

Aunque su riqueza en azúcares las convierte en una de las frutas más calóricas, si usted no es diabético vale la pena consumirlas. Posee la mil y unas bondades.

Ya le hablamos de los azúcares y de las vitaminas, por lo que ahora es el turno de los minerales. Respecto a esto le diremos que el potasio es el más abundante  y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra; mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca.

También  abundan otras  sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, todos ellos con capacidad antioxidante.

La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor que proporcionan sus bayas o granos, constituye un postre ideal para  personas de todas las edades, quienes además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas.

En la cocina

Con ellas se pueden preparar ensaladas, una tarta de queso y uvas, un pollito con uvas, una salsa de uvas, unos bocaditos de uva y hasta preparar un arroz con uvas. Esto además de que hay recetas de platos agridulces en que se usa esta fruta.

Receta

Ensalada de uvas y queso

1 taza de uvas verdes, sin semilla, cortadas en cuatro

1 taza de uvas rojas, sin semilla, cortadas en cuatro

3/4 de taza de queso fresco cortado en cuadritos

1 vaso de yogurt light de sabor natural

1 cucharada de mayonesa light

1 cucharada de jugo de limón

2 cebollitas de cambray finamente picadas

Cilantro al gusto finamente picado

3 manzanas  rebanadas

Sal y pimienta al gusto

Preparación.  En una ensaladera mezcla las uvas y el queso. En un refractario pequeño vierte el yogurt con la mayonesa y bate hasta que se forme una mezcla homogénea. Agrega el jugo de limón, las cebollitas de cambray, el cilantro, la sal y pimienta y mezcla perfectamente. Vierte el aderezo sobre la ensalada y acomoda las rebanadas de manzana alrededor.

Cómo elegirlas y conservarlas

Consejitos

Antes de comprar las uvas, agite el racimo muy suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno, la uva está demasiado madura. Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes; las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde.

Una vez en casa, la uva se conserva durante mucho tiempo en perfecto estado si se coge en su punto justo de madurez y se cuelga con el rabo hacia abajo, para que los granos se separen unos de otros y no se toquen, en ganchos colocados en alambres tendidos. Pueden también encerrarse en una bolsa especial de papel  de celofán y colgarlas de un clavo. En la nevera  se conservan en buenas condiciones hasta por quince días. Para que tengan todo su sabor y aroma, conviene sacarlas de la nevera una hora antes del momento en que las vaya a consumir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas