Salud
Aceitunas, buenas para la salud y para el corazón

Prevenir
Este fruto del cual se extrae el aceite de oliva esconde en su interior una gran variedad de nutrientes de alto valor biológico. Tiene un elevado contenido en agua y su aporte calórico ronda las 150 calorías por cada 100 gramos. Por eso debe tomarse en pocas cantidades, u ocasionalmente, cuando hay sobrepeso.

En los tipos de grasa que  la componen abundan los ácidos grasos insaturados, muy beneficiosos para el sistema circulatorio. Hay que destacar especialmente el ácido monoinsaturado oleico que, al igual que en el aceite de oliva, se recomienda en situaciones de exceso de colesterol y triglicéridos en sangre.

Su proporción de proteínas es pequeña, pero incluye casi todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada. En cuanto a su aporte mineral, destaca su contenido en sodio (alrededor de un 1,1 gramo) ya que es el componente principal de la salmuera. El aporte de hierro, sobre todo en las negras, y de cobre (que favorece la absorción del primero) está en mejores proporciones que en otros vegetales. Su contenido en zinc es aproximadamente el mismo que el de la cebolla, que es el vegetal que contiene mayo  esa cantidad. Este mineral interviene en el crecimiento, desarrollo sexual, la cicatrización de las heridas y el mantenimiento de la piel.

Guía para rendir al  máximo a diario

Prevenir. Considerando la velocidad a la que se vive las exigencias diarias, más de una vez se debe descubrir porque no llega a todo lo que tiene que hacer. Cada órgano tiene su ritmo, por lo que cada hora tiene su actividad. Le proponemos consejos fáciles, pero también eficaces para que al final del día no se quede exhausta. 

Disfrute del café… pero sin pasarse. Es estimulante tomarse una taza de café en el desayuno, pero excederse con la cafeína puede causar dolores de cabeza y una baja concentración mental. No tome más de tres tazas al día y, por cada uno que tome, beba 2 vasos de agua.

Camine a buen paso

Lo que no se ejercita se “oxida” y piernas y corazón no se libran.  El ejercicio regular puede aumentar su energía en un 30% y 10 minutos de caminata a buen paso potencian 2 horas de energía.

Cena ligera

Uno de los factores que actúan directamente sobre el sueño es lo que se coma antes de acostarse; cene al menos dos horas antes de irse a la cama y no lo haga abundante.

Beba 2 litros de agua

Sentirse cansado puede ser síntoma de deshidratación (una pérdida del 2% del agua corporal supone un 20% menos de energía).  Por eso si esta cansado se reanimará bebiendo 2 vasos de agua y recuerde: para una correcta hidratación debe beber 2 litros de agua.

Sentirse bien con uno mismo adelgaza

Prevenir. Estar insatisfecho con el cuerpo que tenemos no nos fuerza a cuidarlo más que una persona que está contenta con el suyo. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Ohio. Explica que estar conforme con la propia imagen ayuda a seguir una alimentación guiada sólo por la sensación de hambre y no por las emociones, cosa que ocurre cuando no se  está a gusto.

Tome siestas para rendir al máximo

Prevenir. Las siestas proporcionan un reconfortante descanso, aumenta la concentración, alivia las tensiones, relaja la mente favorece la capacidad creativa y ayuda a reponer fuerzas para el resto del día. En la siesta se produce un tipo de sueño profundo durante el que se segregan hormonas que renuevan los tejidos y fortalecen las defensas.

Hacer pilates previene las fracturas

Prevenir. El pilates es un planteamiento físico qeu trabaja, en primer lugar, la musculatura interna del abdomen y el suelo pélvico, y a partir de ahí, todo lo demás.  Los métodos para llegar a este objetivo son la contracción de los músculos y la respiración. El pilates, previene la osteoporosis, evita fracturas si ésta ya se ha instaurado, mejora patologías como la fibromialgia y puede ser un complemento para la fisioterapia en la rehabilitación de las lesiones musculares. Además de  mejorar la circulación sanguínea de todo el cuerpo, aumenta la absorción del calcio y disminuye el dolor por vicios posturales, con lo que se previene  el dolor de espalda, incluso el más persistente en el tiempo.

Zanahorias, huevo y agua Contra la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica caracterizada por la descamación de la piel.  Los expertos señalan que hay algunos alimentos que  pueden ayudar a mejorarla. Coma  todo tipo de verduras.

No engorda si sabe controlarse Frutos secos: semanal

Con un solo puñado de frutos secos a la semana le  puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares (sus grasas son “de las buenas”) y el envejecimiento. Y no engordará si no se pasa con la cantidad.

Cortos  de salud

Vitaminas

Consulte siempre a su médico antes de tomarlas

Tomar vitaminas en exceso pueden ocasionar serios problemas por ejemplo: las A, D, E y K. Por eso, consulte siempre a su médico de cabecera antes de recurrir a un suplemento vitamínico; infermele de cualquier tipo de medicación  que esté tomando, sus antecedentes familiares y sus hábitos alimenticios. Equilibre su dieta y consuma más frutas y verduras: así no serán necesarios los suplementos.

Flores

Saúco contra catarros y fuertes gripes

Las flores de este arbusto son blancas y pequeñas y poseen aceites esenciales, resina y sales minerales. Las bayas contienen pectina y vitamina C y la corteza es rica en taninos, ricos antioxidantes.  Se utiliza como antialérgico, diurético, laxante. Desde hace mucho tiempo es considerado  dentro de la medicina popular como remedio natural para resfriados, catarros y dolores de garganta.

Bueno  para los dientes

Para obtener flúor, consuma pescados, mariscos y té

El flúor es un mineral tóxico al que estamos expuestos a través de los alimentos y el agua potable. Está sobre todo en té, pescados y mariscos. Sin embargo es beneficioso para la salud de los dientes, pues penetra en el esmalte y retarda el deterioro dental. Aumenta la resistencia dental y ataca la placa bacteriana.

En invierno

Contra la amigdalitis: Echinacea Purpurea

La amigdalitis es una infección por virus o bacterias que se trasmiten a través de partículas de la saliva de las personas infectadas. Los cambios en la temperatura   invernales ocasionan una variación en los gérmenes del ambiente, favoreciendo las infecciones respiratorias. La Echinacea Purpurea es  una planta aconsejada en los procesos infecciosos.  Ya que ayuda al organismo a responder a las infecciones.