Saludan propuesta de reforma judicial

<p>Saludan propuesta de reforma judicial</p>

POR FIOR GIL Y GERMAN MARTE
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que los planteamientos de cambios hechos por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) representan un paso de avance en la definición de temas capitales para la necesaria reforma e independencia del Poder Judicial. De su lado, en una declaración hecha en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, respaldó las propuestas de reforma y consideró correcto que el doctor Jorge Subero Isa pidiera una evaluación de su gestión y pusiera su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura.

Hablando a nombre de Finjus, el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que «esa propuesta que él (Jorge Subero Isa) hace hay que ponderarla minuciosamente», pues constituye un punto de partida para la adopción de los cambios que requiere el país en materia de políticas públicas tendentes a fortalecer el Estado de Derecho.

Adujo que la reforma judicial iniciada en 1997 ya se agotó, como planteó el presidente de la SCJ en su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, por lo que la propuesta de una segunda ola de reforma con una serie de cambios significativos en las áreas prioritarias del sistema de justicia despierta la simpatía de todos los sectores y las instituciones comprometidas con su consolidación.

Dijo que desde el 2004 Finjus ha venido insistiendo en el relanzamiento de la reforma judicial, y coincide en gran parte con lo planteado por el magistrado Subero Isa.

Castaños Guzmán llamó a la reflexión y a ponderar detenidamente los planteamientos del presidente de la SCJ en lo atinente al gobierno judicial y su democratización.

De manera especial, acotó, hay que analizar los mecanismos de evaluación de desempeño de la judicatura y lo relativo a la inamovilidad e independencia del Poder Judicial, «porque son las ganancias directas de este proceso y que bajo ninguna circunstancias pueden retrotraerse a las situación anterior a 1994».

 En torno a la propuesta de que los jueces de los nuevos jueces de la SCJ sean elegidos por diez años, Castaños Guzmán dijo que la están evaluando.

El vocero de Finjus resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de evaluación los cuales son fundamentales para que el sistema de justicia se fortalezca.

Asimismo, respaldó la propuesta de que los jueces se retiren del cargo a los 75 años de edad, además apoya que se amplíe la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, ya que eso forma parte de una corriente latinoamericana.

Manifestó que Finjus está en disposición de apoyar todas las iniciativas tendentes a fortalecer el sistema de justicia dominicano.

El pasado domingo Subero Isa pidió ser evaluado, puso su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y propuso que los nuevos jueces del alto tribunal sean elegidos de las Cortes, por un período de 10 años, y que para la jubilación o retiro automático del cargo se fije la edad de 75 años. Según el magistrado, el sistema judicial dominicano amerita una segunda ola de reformas.

CESAR PINA TORIBIO

Pina Toribio manifestó su apoyó a las propuestas de reforma a la judicatura, hecha por Subero Isa, quien ha puesto su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura para que evalúen su trabajo.

Consideró muy correcta la petición de Subero Isa, para que sea evaluada su gestión, ya que un proceso de independencia y autonomía del Poder Judicial debe implicar también un buen régimen de gobierno judicial.

Dijo que el proceso de transformación no puede estar solo en manos de las Suprema Corte de Justicia y mucho menos en las del presidente de ese alto tribunal.

«Es el momento ya de que habiendo avanzado como se ha avanzado en el proceso de Reforma Judicial y partiendo de las experiencias que se ha acumulado y de las dificultades que se hayan comprobado en la práctica, que se organice una estructura de gobierno judicial», dijo el funcionario.

La nueva estructura se encargará de todo lo relativo a la gestión administrativa y de la carrera judicial así como la dirección de la escuela del Poder Judicial. «Todos estos elementos que son nuevos en la institucionalidad judicial dominicana pasen a ser dirigidos por una estructura particular», agregó.

Para esos fines hay modalidades diferentes, según explicó El consultor jurídico, explicó, que para esos fines hay modalidades diferentes, considera0 necesario que para la consecución de dicha reforma seria hay que reflexionar y que se produzca el debate  sobre ese aspecto.

El domingo último, Subero Isa puso su cargo a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura y pidió que sea evaluada su gestión. Propuso que los nuevos jueces del alto tribunal sean elegidos de las cortes, por un período de 10 años, y que para la jubilación o retiro automático del cargo se fije la edad de 75 años.

Propuso, también, la creación de un Consejo Judicial que gobernaría al Poder Judicial y tendría a su cargo las funciones administrativas de dirección de la carrera judicial y disciplinaria, a excepción de las atribuciones disciplinarias correspondientes a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, cuya responsabilidad recaería sobre el Consejo Nacional de la Magistratura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas