Salud
Cómo cuidar el suelo pélvico en el embarazo

<STRONG>Salud</STRONG><BR>Cómo cuidar el suelo pélvico en el embarazo

Prevenir. Si vas a ser madre o ya lo has sido, debes evitar que tu suelo pélvico se resienta. Cuidar esta zona que soporta el útero, la vejiga y el intestino en el embarazo, parto y postparto te ayudará a evitar molestias futuras.

El suelo pélvico incluye el grupo de músculos que van desde el final de la columna vertebral hasta el hueso púbico y que sustentan la vejiga, la matriz y el recto.

Cambios.  Durante el embarazo esta zona sufre una importante distensión debido al aumento de peso y a la disminución del tono muscular provocada por los cambios hormonales.

Mantenerlo fuerte ayuda  a la estabilidad de la columna vertebral, a la estática visceral, mejora la postura de todo el cuerpo y previene la aparición de incontinencia urinaria.

Rutina.  Los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico están destinados a fortalecer los músculos de la zona pélvica y a mejorar la función del esfínter uretral y rectal. Lo primero es detectar los músculos a contraer. Para ello has de tener la vejiga vacía y después imaginar que estás haciendo pis y que cortas el chorro a voluntad. Ésa es la musculatura a tonificar.

Lo importante es que la mujer la tense sin alterar la respiración.

Al hacer la contracción hay que poder cantar o hablar sin dificultad. No hay que contraer, en cambio, los músculos del abdomen, las caderas o las nalgas.

“Mood food”, la dieta postparto

Prevenir. Si te sientes triste y agotada tras el nacimiento del bebé, apúntate a la tendencia “mood food”, que se basa en comer a base de alimentos que elevan el ánimo. Combínala con ejercicio y descanso y te encontrarás mucho mejor.

Apunta este nombre: “mood food” (algo así como “comida para el ánimo” en inglés). Es una tendencia alimenticia para promover una dieta que mejore el estado anímico, ya que consiste en elegir comidas que hacen que te sientas feliz.

Alimentos recomendables:

Chocolate. Con 30 gramos al día, al cabo de tres días mejoran el ánimo, la función cognitiva y el nivel de energía.

Frutas.  El guineo maduro  calma los nervios y te da energía; la piña  activa la serotonina; el kiwi, la naranja y la fresa (vitamina C) oxigenan el cerebro y tienen un efecto rápido en el estado de ánimo.

Lácteos.  Los lácteos, ayuda a producir serotonina y dopamina, hormonas relajantes. Se aconseja tomarlos tres veces al día.

Atún y salmón.  Sardinas y anchoas. Sus ácidos grasos Omega-3 aumentan la serotonina y mejoran la comunicación entre las células cerebrales. Su ausencia se ha relacionado con la depresión postparto.

Los grandes beneficios del yoga

El yoga es una disciplina que viene de la India, con más de 2,000 años de antigüedad. Sus beneficios son tan evidentes que ya desde la primera sesión se perciben. Uno lo nota por dentro y se le nota por fuera. Empezar a descubrirlos es, simplemente, cuestión de asistir a una sesión y asombrarse de los cambios. Si practicas regularmente, empezarás a notar un gradual aflojamiento de tu cuerpo. Se hace más flexible y, poco a poco, posturas que podían parecer imposibles, dejan de serlo.

Dicen los grandes yoguis que la edad de una persona está en la flexibilidad de su columna. Así que una persona de 25 años con una columna muy poco flexible podría tener una edad real de 60.

Vigila lo que comes y ejercítate

Vigila cuánto comes y lo que comes. No intentes saciarte. Es decir, quédate con un poco de hambre; así te acostumbrarás a comer menos. Y, si puedes ir caminando para hacer tus gestiones más cotidianas, hazlo, aunque te lleve un poquito más de tiempo. Olvida el ascensor e intenta hacer ejercicio en tus ratos de ocio. Puedes bailar o hacer senderismo.

La caída del cabello se hereda

La calvicie común  es la forma más habitual de disminución de cabello.  Existen otros tipos de alopecia debidas a otras causas, como infecciones, tumores, quemaduras, cicatrices, etc., que requieren un estudio y un tratamiento específico por parte del dermatólogo. La calvicie común puede aparecer en cualquier momento de la vida del varón después de la pubertad.

Cortos de salud

Ni un cigarro más

Dejar de fumar para vivir muchos años más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 el tabaco será el responsable de la muerte de más de 8 millones de personas al año en todo el mundo. Actualmente, es el responsable de la muerte de más de cinco millones de personas al año a nivel mundial, siendo el causante de 1 de cada 10 muertes en la edad adulta a través de diversas patologías.

Salud Laboral

El aire acondicionado y salud laboral

Los  aires acondicionados son una fuente de confort y de calidad de vida en las épocas más calurosas del año, pero a su vez pueden suponer un riesgo para nuestra salud si son utilizados de modo incorrecto o con una intensidad inadecuada. La legislación laboral vigente en esta materia indica que las temperaturas y las humedades extremas deben evitarse en los lugares de trabajo.

Es mejor prevenir…

¿Cuándo debemos sospechar que nuestras defensas están bajas?

Hay síntomas que nos pueden dar pistas, como herpes en los labios, cansancio mayor de lo habitual,  heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio y fragilidad del cabello. Unas buenas estrategias para aumentar la inmunidad  están en la alimentación y el ejercicio físico.

Bomba de tiempo

Lo imprescindible que debes saber sobre el estrés

Día a día queremos muchas cosas, pero tenemos recursos limitados. Nos agota sólo el pensar todo lo que aún nos queda por hacer. ¡Estamos muy estresados!  Y, mientras algunos estudios ubican el promedio mundial en 56%, hay países donde más de 7 de cada 10 personas admiten sufrir estrés. La OMS prevé que, para 2020, el estrés será el segundo factor causante de enfermedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas