Salud
Cómo llevar el mejor tratamiento para la  artrosis

<STRONG>Salud<BR></STRONG>Cómo llevar el mejor tratamiento para la  artrosis

La artrosis, más frecuente en  mujeres que en hombres, es una patología degenerativa incapacitante en muchos casos, ya que causa dolor y atrofia muscular. Los expertos de la Liga Reumatológica Española y de la Sociedad Española de Reumatología han ofrecido, en la Jornada Nacional sobre Artrosis, unas pautas sobre su tratamiento, que en su opinión, debe apoyarse en tres pilares:

Tratamiento farmacológico.   Está  encaminado a evitar el dolor, principal síntoma de la artrosis. Analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, naproxeno) y los nuevos inhibidos de la enzima COX-2 (colecoxib y rofecoxib) son los fármacos de elección. En algunos casos, el sulfato de glucosamina, las infiltraciones locales de cortisona en las articulaciones y la cirugía para el reemplazo de la articulación (prótesis) pueden estar indicadas.

Ejercicio físico.   Mantiene la movilidad de la articulación, evita la atrofia de los músculos y ayuda a conseguir el peso adecuado. Conviene caminar por terrenos lisos, nadar, hacer gimnasia suave o montar bicicleta.

El palmito y la opuntia cuidan la  próstata

  El antígeno prostático específico es una proteína producida tanto por las células prostáticas benignas como por las malignas; puede estar anormalmente elevado en caso de prostatitis, hiperplasia benigna de próstata y adenocarcinoma de próstata, por lo que se puede utilizar como marcador para diagnosticar estas enfermedades. Algunas de las plantas beneficiosas son el palmito salvaje o sabal, el pygeum africano y la opuntia; se trata de plantas antiinflamatorias y regeneradoraas del epitelio prostático. Otra planta interesante es el ginseng.

Controle el estrés:  un  gran  enemigo del corazón

  El fallo repentino del corazón es lo que se conoce como “muerte súbita”. Según estudios bastante recientes, éste puede relacionarse con el  estrés. Existe una causa de carácter hereditario que es conocida como el síndrome de Brugada y consiste en alteraciones del ritmo del corazón que se reflejan en individuos  y que ante una situación de estrés puede producir que el corazón se detenga. Lo más frecuente es que el estrés influya sobre males cardíacos diagnosticados.

¿Por qué la gente se hace una  liposucción?

  La liposucción es la intervención más solicitada en el ámbito de la medicina estética. Si quiere conocer qué mecanismos psicológicos llevan a una persona a solicitarla, lea con atención el perfil del paciente que ha elaborado la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos: Padece problemas de acumulación de grasa, en su mayoría en la zona de las “cartucheras”. El prototipo de paciente es una mujer con una edad comprendida entre los 26 y los 48 años. Generalmente, estos pacientes no sufren problemas de sobrepeso.

La importancia de  hidratar el cuerpo  cuando se suda mucho

  La orina es el medio que el organismo tiene para depurar las toxinas y limpiar la sangre de los desechos metabólicos. El sudor puede complementar esa expulsión de toxinas, pero no es su función principal. La función del sudor es regular la temperatura del cuerpo cuando se  tiene fiebre, se realiza excesivo ejercicio o si hace mucho calor. Por eso, cuando suda siente esa sensación de frescor. Esto trae como consecuencia una pérdida de agua que, en casos importantes, supone riesgo de deshidratación. Pero el organismo tiene recursos para todo: si uno suda demasiado aparece la sensación de sed que le  obliga a beber y reponer los líquidos perdidos. Si practica ejercicio,   beba, aunque no sienta sed.

El azúcar es un glúcido o hidrato de carbono que contiene glucosa (otros son la galactosa, la sacarosa y la fructuosa, que dentro del cuerpo también se puede transformar en glucosa).

¿Es malo suprimir el  azúcar  por completo?

Todos los glúcidos procedentes de la dieta son transformados en glucosa por el intestino y aportan energía necesaria para mantener las funciones vitales. La glucosa procedente del azúcar es una pequeña parte si se compara con otras fuentes inagotables de glucosa.

Cortos de salud

Para depurar el cuerpo.  El suero es la parte líquida de la coagulación de la leche al elaborar el queso y constituye un buen coctel de vitaminas, minerales y proteínas de calidad. Es bajo en grasas y sus propiedades distintas. Entre ellas se encuentran el efecto adelgazante, moviliza los cúmulos de grasa; depurativo porque evita la retención de líquidos y elimina toxinas. También el inmunológico gracias a que fortalece las defensas del organismo frente a las enfermedades.

 Si fuma, parece más viejo.  Un nuevo efecto adverso se suma a los ya conocidos que causa el tabaco: fumar hace que la cara parezca más vieja de lo que es realmente, ya que el tabaco activa una proteína que reduce la elasticidad de la piel, al destruir el  colágeno. A esta conclusión han llegado investigadores del Instituto de Dermatología St. Johns, en Londres, cuyos datos se han basado en personas que fumaban de 10 a 20 cigarrillos al día y llevaban fumando entre 3 y 25 años. La proteína activada por el tabaco, llamada matriz metaloproteinasa-1, está mucho más elevado en los fumadores, lo que produce una acumulación de arrugas alrededor de los ojos y de la boca. Este efecto envejecedor es todavía más acusado si se toma el sol.

¿Ranas contra el cáncer?  Científicos escoceses  han descubierto en los huevos de una especie de rana africana un mecanismo que podría resultar de gran utilidad en la lucha contra el cáncer. Tales huevos poseen una sustancia, llamada geminina, que  actúa como un “interruptor” que impide la división celular, algo de vital importancia en caso de poder aplicarse el cáncer, pues en el origen de esta enfermedad se encuentra la división incontrolada de las células.

¡No ponga el asma como excusa!  Practicar ejercicio en los fríos días de invierno supone una “tortura” para los asmáticos, ya que el clima frío les provoca ataques. Pero la solución es sencilla: aplicarse antes un inhalador relaja los músculos de las vías respiratorias, evitando así los espasmos y contracciones musculares que originan estos ataques, al restar aire a los pulmones. Un estudio recomienda, entre otras cosas, beber agua antes de ejercitarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas