Salud
Complejo de superioridad, un trastorno muy serio

http://hoy.com.do/image/article/759/460x390/0/0161714F-BABB-4D31-AF75-FDCA2F9EFB00.jpeg

Prevenir. El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos. Hay una serie de detalles que los delatan, y aquí les damos algunos de ellos:

1.  Quien se cree superior a los demás, o intenta parecerlo, desarrolla comportamientos altaneros y orgullosos.

2.  Se muestra como una persona perfeccionista, segura de sí misma y habilidosa, aunque casi siempre su apariencia es una máscara que oculta una enorme vulnerabilidad.

3.  El miedo a ser criticada y rechazada es otra constante, de quien mira a los demás por encima del hombro. Según expertos, debajo de esa superioridad, se esconde en realidad un complejo de inferioridad.

4. Quien lo desarrolla es incapaz de relacionarse bien con los demás, porque no los trata de igual a igual.

5.  El que va por la vida con aires de grandeza parece indiferente frente a las actitudes y opiniones ajenas, pero en realidad es muy susceptible a ellas: hieren fácilmente su sensibilidad e influyen sobre su exagerada necesidad de autoestima. Este complejo puede estimular la  demencia.

No ingerir gluten evita la celiaquía

La celiaquía es una intolerancia a la proteína del gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades de dicha mucosa.

Ésta se debe a una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos debido a esa intolerancia al gluten contenido en algunos cereales.

Los síntomas son diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos y cambios de carácter, entre otros.

El único tratamiento es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la normalización clínica y funcional, y la reparación de la lesión de las vellosidades.

Prevenir las uñas encarnadas

El calzado estrecho y un cuidado inadecuado de los pies son las causas principales de que la uña acabe clavada en la piel que la rodea, provocando progresivamente una herida dolorosa que puede alterar la vida de la persona que lo sufre, pues le impedirá caminar bien. Otro motivo es porque las uñas no estén bien cortadas.

Menos toxinas, menos volumen

Diariamente, el organismo absorbe y produce toxinas.

Para ocuparse de las que absorbe del exterior y de las que él mismo crea, el cuerpo cuenta con un sistema depurativo, pero si la toxicidad es muy alta o el sistema tiene carencia, falla y no limpia del todo nuestro organismo.

Para limpiar el organismo de toxinas, bajar volumen y fortalecer el sistema inmunológico, la doctora Mayte del Valle ofrece algunos consejos básicos  depurativos.

Para desintoxicar el organismo aumenta la ingesta de agua. Bebe por lo menos, tres litros al día empezando por la mañana. A primera hora los órganos están más activos.

Apuesta por un mayor consumo de frutas y verduras. Un ejemplo es la fresa,  muy diurética, rica en vitaminas A, C y E. Otra fruta estupenda es la piña, con  importantes propiedades digestivas y depurativas, que además  ayuda a luchar contra las infecciones.

Las verduras como la lechuga, por su alto contenido en agua y su baja proporción de azúcares, proteínas y grasa, son muy poco calóricas. El puerro es característico por su efecto diurético y laxante por su alto contenido en potasio.

Otro punto es incrementar la ingesta de alimentos con fibra, como cereales integrales, esenciales para mantener limpio el intestino. También legumbres y  pan integral, rico en vitamina B.

Natación: el deporte más completo

Al nadar se mueven todos los grandes grupos musculares, se realizan ejercicios sin impacto y se mejora la resistencia. Al ser un deporte aeróbico es beneficioso para el corazón. Y si de perder peso se trata, no hay deporte que lo supere. Sin necesidad de someterse a dietas extremas, puedes quemar grasa  La natación está considerada como el deporte más completo.