SALUD
Cuidado de los pies, más que simple estética, salud

<STRONG>SALUD<BR></STRONG>Cuidado de los pies, más que simple estética, salud

Muchas personas, sobre todo hombres, no van al médico cuando tienen problemas en los pies, aunque hay cinco de estos males que nunca se deben pasar por alto por las consecuencias que pueden tener si no se tratan.

Así lo advierte el Colegio Americano de Cirujanos de los Pies y Tobillos de  Estados Unidos.

Trastornos habituales.  Para mantener los pies sanos es necesario conocer sus  complicaciones. Dentro de las principales está el dolor en el talón, que es causado por una inflamación de los tejidos, pero también puede ser por  fractura, compresión del talón de Aquiles y  nervio pinzado.

Otra complicación es el esguince de tobillo, el cual siempre requiere atención médica, ya que, de lo contrario, aumentan las probabilidades de que se repitan los esguinces y se desarrolle una inestabilidad crónica del tobillo.

Por otra parte, la tendinitis de Aquiles, que es causada por el sobreesfuerzo,  produce dolor y sensibilidad en  el talón, y aumenta  el riesgo de que se rompa el talón de Aquiles.

En el caso de la rigidez y dolor en el dedo gordo, ocurre a   causa del cartílago  desgastado y puede conducir a una artritis.

Mientras que  las uñas encarnadas  pueden perforar la piel. Las debe curar un podólogo, nunca  cirugías caseras.

Más ejercicio para huesos fuertes

Prevenir.   Las caídas suponen la tercera causa del ingreso hospitalario de las personas mayores de 65 años.

Según los expertos, una de cada tres personas que supera esa edad se cae al menos una vez al año. Para evitar esto, los especialistas hacen hincapié en la prevención: una alimentación que sea rica en calcio y vitamina D, y pobre en grasa.

Además sugieren evitar el tabaco y el alcohol, y realizar alguna actividad física diaria para prevenir la osteoporosis.

Asimismo, si sus familiares mayores se quedan en casa de otro familiar, asegúrese de que ubiquen  sus cosas del mismo lado (en la mesa de noche por ejemplo) que en la casa para que no se desorienten.

Alergia a los gatos, cómo tratarla

prevenir.  Los gatos son animales muy alergénicos que, normalmente, producen reacción a través de su saliva, el pelo y la orina.

Todos estos elementos van dejando en el aire pequeñas sustancias y proteínas que son las que van a producir las reacciones alérgicas que, generalmente, suelen cursar con rinitis y conjuntivitis.

 Más raros, aunque posibles, son los casos de asma y broncoespasmo, así como la urticaria generalizada, el prurito o la anafilaxia (el cuadro más grave de la alergía).

Nuestro sistema inmunológico puede actuar tardíamente o puede reaccionar sólo a ciertos alergenos.

Cómo combatirla. Como regla general, mantenga a los gatos fuera de su habitación. Si puede acostumbrar a sus gatos a no subirse a sus muebles, mejor todavía.

Hay quienes son alérgicos a la saliva en el pelo del gato. Un remedio para esto es bañar al gato una vez al mes. No hace falta jabón, simplemente enjuague al gato completamente. Si se hace todos los meses, puede mantener los niveles de saliva a un nivel tolerable.

Podría ser alérgico al pelo del gato, en cuyo caso lo mejor es conseguir una de esas razas con pelo corto, escaso, o sin pelo.

Es recomendable acudir a un doctor especialista  que le dé medicamentos para  alergias específicas.

¿Preocupada por la caída del cabello?

Con la edad y los cambios estacionales, la caída del cabello es un proceso normal. Sin embargo, puede empezar a preocuparse si encuentra mucho en la almohada o si al peinarse pierde cabello a mechones. Esto puede ser por  estrés,  falta de hierro o  anemia.

Para prevenirlo mantenga una dieta rica en vitaminas A, B y F; lávese el pelo suavemente y dese un masaje capilar.

Relájese con el aroma de los inciensos
Según las últimas teorías, el incienso es bueno para librarse de la negatividad y aumentar la conciencia de uno mismo.

Además, lo identifican como una buena solución para levantar el ánimo y alejar la tristeza. Cuando esté decaído le convendrá quemar un cálido pachulí, un suave jazmín o una primaveral esencia de fresa.

Tumores  oculares

Mándelos fuera de su vista
La única medida preventiva frente a los tumores intraoculares es acudir al oftalmólogo periódicamente, según explica el doctor José Luis Encinas, jefe de Oftalmología de la Clínica La Luz,  de Madrid.

Perder  peso

Descubra el gen que adelgaza
Un gen identificado como ApoA5 es el responsable de que algunas personas no engorden aunque coman de todo, pues éste protege de la obesidad.

Así lo revela un estudio de la Universidad estadounidense de Tufs.

Cortos de salud

Cirugía bariátrica

Operar  obesidad, guía para que sea segura
Dos estudios de las universidades de Gotemburgo, Suecia, y Utah, Estados Unidos, concluyen que la cirugía bariátrica es el procedimiento más adecuado para mantener la pérdida de peso por más tiempo y reducir el riesgo de mortalidad. Los pacientes que se someten a esta operación viven 12 años más que los que no lo hacen. Esta cirugía también cura las complicaciones de la obesidad.

Colchón  adecuado

¿Es mejor para la espalda la cama blanda o dura?
Siempre se ha hablado de que la cama dura resuelve el problema del  dolor de espalda, pues evita que la columna se arquee.

No obstante, hoy día se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es un colchón intermedio, pues la excesiva rigidez tampoco es beneficiosa para la columna, por lo que esa tabla que se recomendaba poner debajo del colchón está en entredicho.

Subir  las defensas

Sábila, ajo y semillas de toronja, antibióticos naturales por excelencia
El uso indiscriminado de antibióticos farmacéuticos ha provocado que las bacterias y virus se desarrollen a gran velocidad. De ahí que en su nuevo libro “Antibióticos Naturales”, el doctor Stephen Harrod,   recomiende la sábila, el ajo y el extracto de semilla de toronja como forma de subir las defensas del organismo.

¡Peligro!

Cómo evitar dormirse mientras conduce
¿Tiene dificultad para enfocar la vista o mantener los ojos abiertos?, ¿problemas para mantener la cabeza erguida o bostezos repetidos? Sepa que estos son síntomas de la somnolencia diurna crónica, causada por el consumo de fármacos, apnea, o del síndrome de las piernas inquietas. Estos problemas multiplican por siete la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Se debe acudir al médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas