Salud
Cuidar sus huesos es una tarea muy fácil

<STRONG>Salud<BR></STRONG>Cuidar sus huesos es una tarea muy fácil

El hueso es un tejido cambiante a lo largo de la vida: antes de los 35 años hay que acumular la mayor cantidad de masa ósea posible, porque, a partir de esa edad, el tejido óseo se va destruyendo. ¿Consecuencia? Los huesos se vuelven frágiles, porosos, se rompen y se produce la enfermedad denominada osteoporosis.

Consumir calcio, vitamina D y hacer ejercicios son elementos claves para luchar contra ella.

Pero estas medidas deben comenzar desde antes de los 18 años, edad en la que se hace vital consumir mucho calcio. Como los alimentos más ricos en calcio son la leche y sus derivados, en esta etapa se recomienda que esté presente, de una u otra forma, en todas las comidas: desayuno, comida, merienda y cena. Si esto no es así probablemente se necesite tomar suplementos.

Después de los 30
Los lácteos son grandes aliados para conseguir el aporte de calcio necesario en esta edad, aunque existen otros productos ricos en este mineral: algunas legumbres y verduras, frutos secos, mariscos… y, sobre todo, el saludable pescado azul.

Además es importante ejercitarse tres días por semana con rutinas que ameriten fuerza (pesas).

Si se tiene la oportunidad de acudir a un gimnasio, hay que intentar entrenar en la sala de máquinas, pues permite ejercitar siempre en la posición  correcta. 

Ejercicios para el corazón

Al menos una hora diaria
Para mantener el corazón y las arterias en buena forma y reducir las posibilidades de que se enfermen las sociedades médicas recomiendan al menos 60 minutos diarios de actividad física.

Para ayudar al corazón

Dele agua a sus riñones
La protección cardiovascular se relacional con la renal y viceversa. De ahí que para reforzar la salud de ambos órganos se recomienda, entre otras medidas, moderar la ingesta de  bebidas alcohólicas y consumir mucha agua.

Somníferos, no tan eficaces como parecen
Un estudio  reciente ha puesto de manifiesto que la eficacia de las pastillas para dormir es relativa. Los fármacos más modernos para ayudar a conciliar el sueño sólo incrementan el tiempo que está  dormido de 11 a 19 minutos. Los mejores resultados los ofrecen somníferos que ya llevan mucho tiempo en el mercado como las benzodiacepinas.

!Póngale un alto al estreñimiento!
Prevenir. Se llama estreñimiento cuando un  individuo pasa más de tres días sin defecar. Muchas personas son como un reloj a la hora de ir al sanitario y cuando esas costumbres se  alteran, el intestino modifica sus hábitos y aparece el estreñimiento. Para prevenirlo debe  beber mucha agua, consumir frutas con cáscara y verduras crudas, pan integral y hacer ejercicio.  

Aloe vera: buen bálsamo para la piel

Efectivo. Ayuda a  aliviar el dolor de las quemaduras solares
prevenir.   De esta planta se puede decir que es “buena para todo”. Tiene propiedades antibióticas, analgésicas, anticoagulantes, y, sobre todo, regenerativas de la piel. En este sentido, un informe reciente emitido por especialistas de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) recomienda incluirla en el botiquín familiar, especialmente durante las vacaciones, ya que es el remedio ideal para aliviar el dolor de las quemaduras solares.

Tomada en forma de zumo, tiene propiedades digestivas y depurativas, y también actúa como laxante eficaz. Es rica en una sustancia llamada germanio, la cual actúa como depurador del organismo, reactiva el sistema inmune y estimula la producción de endorfinas.

Cómo utilizarlo
El gel puro de aloe vera se puede aplicar sin restricciones en la piel, pues no tiene efecto tóxico. 

También hay muchos productos cosméticos que lo contienen. Para su uso interno, la dosis aproximada es de unos 17 gramos de zumo máximo.

Lo que hay que saber
Administrado por vía oral, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, de ahí que no esté recomendado en personas que estén siguiendo un tratamiento contra la diabetes porque puede bajar el nivel de  la glucosa.

Cortos de salud

Prevención

Tabaco, malo por dónde quiera que se mire
El hecho de que el 90% de los cánceres de pulmón se registren en personas que fuman deja poco lugar a la duda. Está demostrado que el humo de los cigarrillos contiene agentes químicos  que dañan la estructura genética (ADN). Este daño celular es el responsable de que las células pulmonares crezcan fuera de control, se agrupen y formen tumores malignos. No importa la cantidad, es muy lesivo.

Recomendaciones

Consejos para mantener la salud de su voz
Entre un 12 y 15 % de la población mayor de 65 años sufre trastornos de voz. Las causas más frecuentes son la insuficiencia respiratoria, un mal uso de las cuerdas vocales, enfermedades neurológicas como el Parkinson, etc. Si sus parientes mayores tienen carraspeo, aspereza, dolor o cansancio en la voz que persiste por más de 15 días, conviene descubrir si se trata de algún trastorno de la voz.

HALITOSIS

Prácticos consejos para ayudar  a prevenir el mal aliento
El mal aliento puede tener muchas causas: mala higiene dental, el cigarrillo, infecciones, el estrés, problemas en la faringe y mala alimentación. De ahí que para evitarlo se recomiende un buen cepillado, visitar al dentista dos veces al año, beber mucha agua, comer más frutas y vegetales y usar enjuagues bucales o sprays.

Diurética

Alcachofa, una planta excelente para adelgazar
La alcachofa es una planta cuya acción es principalmente drenante. Su cinarina estimula la secreción biliar, actuando además sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso del hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Se puede consumir al natural (un par al día), en el zumo de su cocción (beba un vaso cada ocho horas) o en cápsulas según las recomendaciones médicas.

Publicaciones Relacionadas