Salud
Dieta para perder peso y subir las defensas

<STRONG>Salud<BR></STRONG>Dieta para perder peso y subir las defensas

Prevenir
Cuidar la salud de la piel y quitarse las libras de más son los objetivos siempre vigentes. La nutricionista Marta González Caballero, autora de numerosos libros sobre obesidad y alimentación, explica que “la única forma de perder peso es realizando una dieta baja en calorías, pero equilibrada, sin excluir ningún alimento, y  practicar ejercicio físico regular adaptado a sus posibilidades es el mejor aliado para adelgazar”.

“La pérdida recomendada por semana es de  una  a tres libras, según el cúmulo de grasa que se tenga. “Hay que  huir de las dietas que prometen la reducción rápida de peso, y recordar que en los primeros días se pierden líquidos y músculo; a partir de los 15 días es cuando se empieza a perder peso a costa de la grasa”, señala la experta.

Nutrientes buenos para la piel. Para cuidar la epidermis se precisa un aporte adecuado de ácidos grasos esenciales, vitaminas como el betacaroteno y la A (favorece el desarrollo de pigmentos), la C (interviene en la síntesis del colágeno que forma y sostiene el tejido cutáneo), la E (que protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta  el envejecimiento y mejora la irrigación) y minerales: azufre (favorece la pigmentación) silicio (biosíntesis del colágeno), hierro( produce la hemoglobina que da buen color a la piel).

El problema del sueño

Más insomnio cada día

Si tardas más de 30 minutos para dormirte o duermes menos de seis horas, ve al médico, porque sufres de insomnio. Si lo tratas a tiempo puede ser un problema transitorio, pero hay que atenderlo rápido.

El tabaco daña la fertilidad

Fumar  disminuye la calidad espérmica del hombre al dividirse el ADN del gameto, lo que puede influir en la fertilidad masculina, ya que  supone una reducción de las tasas de fecundación e implantación, así como la calidad  embrionaria.

Estimule la circulación en  piernas

No sólo las mujeres sufren  de varices. Uno de cada tres varones también padece problemas de circulación venosa en las extremidades inferiores. La causa de la insuficiencia venosa en hombres puede  deberse a factores como la obesidad, el estreñimiento y el hábito de tensar, presionar y cruzar las piernas cuando están sentados.

Para tratar este problema se pueden emplear medias elásticas de compresión. El problema es  que la mayoría  están concebidas para el público femenino. Para romper con ello, Cinfa ha creado Farmalastic, la nueva media larga para caballero, que se sujeta con bandas de silicona y está  dirigida a todas las personas que están mucho tiempo de pie.

¿Qué es eso del colesterol?

Según explica Pilar Govantes, nutricionista responsable de la clínica BIOSBCN, de Barcelona, el colesterol es una sustancia que se encuentra en todo el organismo y que el cuerpo precisa en unos niveles mínimos para funcionar. “El que circula en la sangre es el llamado colesterol total”. El tipo llamado HDL (lípidos de alta densidad) es el bueno, porque lubrica las paredes de los vasos sanguíneos y facilita la circulación. El LDL (lípidos de baja densidad) es el que se denomina malo, ya que se adhiere a las paredes de  los vasos y dificulta el flujo normal de la sangre.

En condiciones normales, el hígado proporciona el suficiente colesterol para cubrir las necesidades orgánicas, incluyendo la producción de hormonas y vitamina D. Un incremento del mismo puede proceder de una dieta con altas cantidades de grasa animal.

Una presencia demasiado alta de colesterol en la sangre  supone un factor de de riesgo de enfermedades coronarias, lo que puede desembocar en un ataque al corazón o un infarto cerebral. Estas dos afecciones son la causa principal de muerte de  esta enfermedad que no presenta síntomas ni signos físicos. Si tienes el colesterol alto, no te darás cuenta por ti mismo. El diagnóstico sólo puede hacerse con un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también los trigliceridos.

Cómo alimentarse en el embarazo

La mujer embarazada debe hacer cinco comidas al día, tomar entre dos y dos y medio litros de líquido y comer alimentos ricos en ácido fólico: hígados, huevos, espinacas y zanahorias; en hierro: hígado, pescado, almejas, legumbres; ricos en calcio: leche y derivados, hortalizas, frutos secos, legumbres y también en yodo: pescado de mar y sal.

La obesidad es un tema muy serio

La obesidad no es solo una enfermedad; también es un factor de riesgo que favorece otras enfermedades crónicas, predispone a ciertos cáncer y multiplica por dos o tres el riesgo de muerte.

Tratar de resolver el problema de obesidad con procedimientos que prometen resultados espectaculares en breve plazo  suele originar graves desequilibrios nutricionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas