Salud
¿Duerme con la  almohada idónea? ¿Cómo saberlo?

<STRONG>Salud<BR></STRONG>¿Duerme con la  almohada idónea? ¿Cómo saberlo?

Cuando se va a la cama todas las noches, intente elegir la almohada idónea; ésta debe tener la forma y la altura adecuada a la posición en la que usted duerme, ya que de lo contrario puede sufrir tortícolis o dolor de espalda, según señalan especialistas en fisiología y rehabilitación.

Si duerme boca arriba, elija una almohada que le permita tener la nuca apoyada a la misma altura de la espalda (si no, el cuello puede resultar dañado). Lo mejor es una almohada en forma de teja, más baja hacia la nuca. O bien una cilíndrica no muy alta.

Si duerme de lado, opte por una almohada rectangular. Su altura debe permitirle mantener la cabeza derecha, no inclinada hacia abajo o arriba con respecto al cuerpo. El fin es mantener todas las vértebras bien alineadas.

Si duerme boca abajo, renuncie a la almohada: puede obligarle a tener doblada la cabeza hacia atrás o de lado. La consecuencia de esta postura puede ser dolor de espalda o de cabeza.

Para aquellos que no lo saben, poner una almohada bajo las rodillas durante el sueño puede aliviar el dolor lumbar inferior al reducir la curvatura de esta parte de la espalda.

De igual forma, una almohada entre las piernas durmiendo de lateral evita el deslizamiento de la pierna superior provocando una torsión en la espalda.

Examen de mama a los 65 años
La mamografía debe realizarse a partir de los 40 años si se quiere prevenir el cáncer de mama; pero ahora surge la duda de cuándo conviene someterse a una densitometría ósea para detectar la osteoporosis.

La Federación Internacional de esta enfermedad la recomienda a las mujeres mayores de 65 años, con o sin factores de riesgo (por ejemplo que tengan menopausia precoz, sufran de fracturas previas, tabaquismo, una baja ingesta de calcio…).

 Si tienen estos padecimientos o algún otro, deben realizarse antes, así como si la mujer padece de enfermedades  tiroideas, alteraciones de la absorción intestinal y otros procesos digestivos que también son crónicos.

El aceite de oliva mejora la dermatitis
Las dermatitis mejoran si se utiliza alguna sustancia que hidrate la piel y alivie la sequedad y la descamación. Una de estas posibles sustancias es el aceite de oliva, que contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos esenciales entre los que se encuentran el ácido linoleico y vitaminas A y E, muy importantes para ayudar a la regeneración cutánea.

¿Indigestión?: manzanilla y  jengibre
La manzanilla (Matricaria Chamomilla) ejerce un efecto estimulante de las secreciones digestivas, carminativo y colerético (estimula la producción biliar). Además, es antiinflamatoria y espasmolítica. El jengibre (Zingiber officinale) también es digestivo y carminativo, produce una suave sensación de calor a nivel gástrico y ayuda si existe falta de acidez en el estómago.

¿Gafas para la vista cansada?
La presbicia o vista cansada es una alteración oftalmológica que afecta a casi todos los mayores de 45 años y que obliga a llevar lentes correctoras multifocales. Pero una nueva técnica quirúrgica permite acabar con la vista cansada de manera definitiva en tan solo dos horas.

Consiste en la implantación de unos microfilamentos de plástico que permiten crear un espacio entre el cristalino y el músculo ciliar (en la presbicia, el cristalino crece y se endurece, dejando menos espacio para contraerse a este músculo, responsable de la visión de cerca. Al no poder moverse, se atrofia y no podemos ver a corta distancia). La técnica quirúrgica ha sido desarrollada por el Instituto de Ciencias Visuales.

Es reversible
La intervención se lleva a cabo con anestesia local; una vez finalizada, el paciente debe permanecer al menos doce horas con el ojo tapado.

Cuando se retira la venda, se aplica tratamiento antibiótico, y, al cabo de unos días, la visión de cerca se ha recuperado.

La técnica quirúrgica es reversible: si el paciente no queda satisfecho del resultado, se le pueden retirar los filamentos y vuelve a utilizar las lentes, sin ninguna secuela.

Conviene analizar muy bien antes de tomar la decisión de operarse o utilizar otro tratamiento.

Cuidado con la sal

Es por su estómago
El riesgo de cáncer de estómago puede ser hasta un 80% mayor entre quienes abusan de la sal. La probabilidad de un tumor gástrico aumenta entre los consumidores de carnes rojas y pescado.

¿Mal aliento?

Mastique perejil
Buena parte del mal aliento o halitosis se debe a la existencia de una flora intestinal inadecuada por una deficiente alimentación. Bacterias intestinales convierten los nutrientes en sustancias perjudiciales y sobrecargan el hígado y los riñones.

Cortos de salud

La imagen
¡No estoy tan gorda! Es solo una idea mía
¿Cuando se mira al espejo le parece estar ante uno de estos deformantes que le hace parecer mucho más gruesa? No sea tan autocrítica: una percepción demasiado negativa de la propia imagen  puede ser uno de los mayores obstáculos para adelgazar, según expertos del Centro Stanford para la Investigación de la Prevención de Enfermedades, en California (Estados Unidos).

Malos hábitos

¡Cuidado con las nuevas adicciones! Son muy peligrosas
Cada vez queda menos para entrar en el próximo siglo. Aunque las tradicionales adicciones (alcohol, tabaco, drogas) seguirán dando que hablar, los expertos reunidos en el I Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Social, celebrado en Madrid, han alertado del peligro de las nuevas adicciones no químicas, auténtico peligro para la salud mental en los próximos años.

Salud

Consuma papas dulces para combatir  el cáncer de mama
Un estudio sueco señala que consumir a diario alrededor de 4 miligramos de betacaroteno es una estupenda manera de alejar el riesgo de cáncer de mama. En el estudio participaron mujeres mayores de 50 años, que redujeron la probabilidad en un 68% si tomaban 3.7 miligramos de betacaroteno al día.

Los higos

Se trata de uno de los frutos más sabrosos
¿Quién no desea que llegue el final del verano para tomar higos? Es uno de los frutos más sabrosos, que además, está lleno de vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo). Y, en contra de lo que se cree, no son fuente excesiva de calorías: 100 gramos solo aportan 65 lo que quiere decir que los higos secos sí son más calóricos: 231 calorías por 100 gramos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas