Salud
El  poder de los alimentos contra el colesterol alto

<STRONG>Salud<BR></STRONG>El  poder de los alimentos contra el colesterol alto

Según la Fundación del Corazón, se diagnostica hipercolesterolemia cuando los niveles de colesterol total superan los 200 mg./dl., si los de LDL (el “malo”) son superiores a 130 mg./dl. o si el HDL (el bueno) es inferior a 35 mg./dl. en hombres y 40 mg./dl. en mujeres.

Algunos alimentos son aliados contra el colesterol alto.

Arroz: un estudio de la Universidad de Rochester (EE.UU.) desveló que el nivel de colesterol LDL disminuye hasta un 62% tomando tocotrienol, una forma de vitamina E presente en las cáscaras del grano de arroz.

Cebolla: su alto contenido en aliína facilita la circulación del flujo sanguíneo, evitando la formación de placas de colesterol en las arterias. En general, actúa sobre todo el sistema circulatorio evitando las enfermedades relacionadas.

Manzana: contiene una sustancia llamada metionina, un aminoácido esencial que participa en el metabolismo de las grasas regulando los niveles de colesterol en sangre.

Prebióticos: los prebióticos en general disminuyen el pH en el aparato digestivo. Esto se debe a los ácidos grasos de cadena corta que contienen; según recientes investigaciones, uno de ellos, el propiónico, participa activamente en la inhibición de la síntesis del colesterol en el hígado.

¿Qué pasa?

Cuando dejamos de fumar

20 minutos después de fumar: El organismo empieza a mejorarse en pocos minutos, normalizándose la presión arterial y el pulso. Un  día sin fumar: Ya no hay rastros de monóxido de carbono.

Comer mal sería más perjudicial que el tabaquismo

La OMS ha previsto que, si las tendencias por el consumo de alimentos procesados y altos en grasa siguen así, los nacidos después del 2000 podrían tener menor esperanza y calidad de vida que quienes nacieron antes.

¡Qué bueno para la salud es caminar!

Sus hormonas se reequilibran. Se produce un efecto de autorregulación hormonal, favorable para mejorar tanto los problemas metabólicos (diabetes, obesidad, tiroiditis, problemas menstruales), como los de ánimo. La marcha vigorosa, ha demostrado ser eficaz para mejorar los casos de depresión o ansiedad y reducir la necesidad de medicación.

Su cerebro se activa. El “dar la orden” de contraer unos músculos y relajar otros, supone una mayor actividad cerebral. Llega más sangre y oxígeno al cerebro, favoreciendo una mayor claridad mental. Así mismo su espalda se endereza Si acostumbra andar algo torcido, su cuerpo se “queja”, produciéndote dolor.

¿Enfermo por usar el monitor?

Puede suceder, pues cada vez son más quienes acuden a las consultas de atención primaria con “dolores extraños” que nunca antes habían padecido o que notan desde hace poco tiempo y quieren respuestas.

Son los médicos los que han alertado del aumento de estas patologías desconocidas hasta hace unos años y que, aunque no son graves, merman la calidad de vida de quienes las sufren.

¿Por qué?

Porque un elevado porcentaje de la población vive “enganchado” al ordenador ya sea por motivos laborales o por relacionarse y divertirse, inhibiéndose del mundo real que les rodea.

¿En qué consiste?

Podemos dividirlo en dos aspectos que no tienen que ser independientes, sino que pueden darse conjuntamente: a nivel físico, la problemática se relaciona con los ojos, el cuello, la espalda, la muñeca y las piernas.

A nivel psicológico, se trataría de una “adicción al mundo virtual” en personas solitarias que lo utilizan en exceso.

Prevención

Descanse unos cuantos minutos por cada hora de trabajo; mira al horizonte y parpadea; levántate de la silla y mira por la ventana; utilice un buen monitor de pantalla plana y oriéntelo para evitar reflejos; aproveche la luz natural; trabaje con letra grande y limpie  la pantalla todos los días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas