Salud
Energía, belleza y salud a través de la aromaterapia

<STRONG>Salud<BR></STRONG>Energía, belleza y salud a través de la aromaterapia

Prevenir. Desde la antiguedad, el ser humano ha acudido a las plantas, a sus esencias y aromas para encontrar el bienestar, pero hasta este siglo no se empezó a hablar de aromaterapia. ¿Quieres conocer sus efectos?

Los aceites esenciales de las plantas son la base de esta terapia, cuyo fin es alcanzar la relajación y el bienestar. Los aceites esenciales que se utilizan son unos 150 y se extraen de hierbas, frutos, cortezas, semillas, flores… Las más de 100 sustancias que componen cada uno son las que los hacen diferentes y los destinan a un tratamiento u otro. Estos son los efectos:

Albahaca y menta. Estimulan la mente.

Bergamota y toronja. Combaten la depresión.

Manzanilla.  Reduce la irritabilidad.

Geranio. Eleva el espíritu.

Lavanda. Relaja e induce al sueño.

Rosa y jazmín. Relajan, combaten la depresión.

Romero.  Da energía.

Neroli.  Calma los nervios y reduce la ansiedad.

Sándalo.  Ayuda a meditar y tiene propiedades sensuales.

El ciprés- Tonifica y ayuda a tomar decisiones emocionales.

Comida

Beneficios del picante

Poner a tus comidas un toque de picante como el de los chiles o las guindillas -con moderación-, puede ser saludable, porque fomenta las secreciones en las vías respiratorias, ayudando a limpiarlas.

Nutrición

Picar sano

Opta por los “snacks” adecuados: una fruta seca, yogurt desnatado… Bebe mucha agua, te saciará. Ten a mano zanahoria pelada. Los pepinillos o las banderillas (tapa con encurtidos diversos) también tienen pocas calorías.

Reducción mamas en el hombre

Prevenir.    “No me gusta mi pecho porque me hace ver como si tuviera mamas. ¿Qué puedo hacer?”, pregunta un lector.

El doctor Óscar Junco, cirujano plástico de la clínica CIMA en Barcelona, responde que “se trata de una ginecomastia (mamas similares a las de la mujer), debido a un aumento del tejido glandular mamario o a un aumento del tejido graso”.

“Es necesario practicar una mamografía, para observar el tipo de tejido que se ha desarrollado en exceso. Si lo hay de tejido graso se realiza una liposucción; si se trata del tejido glandular se realiza una mastectomía  subcutánea (remoción del seno de forma parcial o completa) o una mamoplastía”.

¿Sabe qué es la arteritis?

Prevenir.    La arteritis temporal consiste en la inflamación y daño a los vasos sanguíneos que irrigan la cabeza, en particular las arterias grandes y medianas que se ramifican desde el cuello. Si la inflamación afecta la parte superior del cuerpo y los brazos, se llama arteritis de células gigantes.

Aunque infrecuente, no es una enfermedad rara: afecta cada año al menos a 6 de cada 100,000 personas, principalmente sobre los 50 años de edad, a razón de dos mujeres por cada hombre.

Causas. Se debe a la acumulación de células inflamatorias (granulomas) en los vasos, al parecer debido a una respuesta inmunitaria, a infecciones severas, a dosis altas de antibióticos o a una dolencia reumática denominada pilimialgia.

Síntomas. Sudoración excesiva, fiebre, malestar general, dolor en la mandíbula, músculos y cabeza, sensibilidad del cuero cabelludo, problemas de visión y oído, debilidad.

Tratamiento. Los glucocorticoides (hormonas de acción contraria a la de la insulina) inducen una rápida y notable mejoría y reducen el riesgo de complicaciones vasculares.

Aplicar calor en la zona dolorida de la cabeza y masajear con cuidado la parte trasera del cuello y aquellos músculos que duelen, suele traer alivio.

Discriminación a pacientes epilépticos

Prevenir.     El 75% de los enfermos de epilepsia hace una vida normal gracias a los tratamientos actuales, según señala el doctor José Ángel Mauri, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología. Pese a este dato favorable, todavía existe una eleva discriminación hacia  los epilépticos y sólo el 25% de los pacientes está en situación laboral activa.

Publicaciones Relacionadas