Salud
¿Equilibrio personal? Asuma responsabilidades

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/2660DBCF-FB0C-4C16-88D9-375FD0EA93F0.jpeg

Prevenir. Buscar siempre un culpable impide que te hagas responsable de tu vida, confirma tu impotencia. Si responsabilizas a otros de tus sentimientos, no podrás confiar en ti mismo ni en tu mundo. No siempre es negativo culpar a otros para identificar a las circunstancias o personas que nos causaron dolor. Pero después tocará mejorar las cosas.

1. ¿Estás en esta situación? Intenta cambiar tu punto de vista. Supón que eres rica y alguien te roba 5 euros. Pensarás: “¡Qué más da, tengo cosas más importantes de qué preocuparme. Cinco euros menos no varían mi situación!”. No perseguirás ni denunciarás al culpable, y se te olvidará casi al instante. Pero, ¿y si los 5 euros es todo lo que tenías? Pensarías que que quien te robó es el responsable de tu malestar. Nunca te olvidarías de qué puedes hacer la próxima vez para que no ocurra. Estarías poniendo toda tu energía en “odiar” al culpable.

La solución: tendrás que perdonar, olvidar y pensar en seguir.  Es decir, superar la tendencia a responsabilizar a otros de tu estado emocional y tomar riendas de tu vida. Perdonar no consiste en que sigas tratando al que te robó de la misma forma consentida. Normalmente, lo mejor será evitarlo. Otras veces, continuar la relación, pero con ciertos límites.

Desmayo

Cómo ayudar

Si una persona se desmaya, déjela tendida y levántele las piernas para que aumente el flujo de sangre al cerebro y corazón. La persona debe incorporarse lentamente para evitar un nuevo desvanecimiento.

Toxoplasmosis

Infección y VIH

La toxoplasmosis, infección parasitaria proveniente de  animales, es grave en enfermos de sida, pues afecta su sistema nervioso, causando convulsiones, fiebre, desorientación y problemas oculares. Puede aumentar el riesgo de muerte.

Cómo dejar de culpar a los demás

Prevenir.   Para no culpabilizar a otros: recuerda que, cuando no obtienes lo que necesitas, es porque estás buscando en el sitio erróneo.

Si culpas a tu pareja de tus problemas, intenta llenar otras facetas de tu vida (tus hijos, tus hermanos, tú misma, tus aficiones…).

Recuperarás el deseo de amar y perdonarás al que creas que te ha causado mal. La culpa no es por una causa, sino por un conjunto de factores. Cuando entiendes esto, comprendes que puede orientarte en el camino correcto y refuerza tu capacidad de querer mediante el perdón.

Siempre ten presente que no hay un solo culpable de lo malo; las cosas suelen pasar por la acción de muchos factores juntos.

30% padece eyaculación precoz

Prevenir.   El 30% de los hombres  padece eyaculación precoz en algún momento de su vida, “un problema producido por una alteración de los neurotransmisores, especialmente en los centros nerviosos que se ocupan de la eyaculación y, especialmente uno, llamado serotonina”, asegura el doctor Ignacio Moncada, especialista español.

Frente a la crisis, conserva la salud

Para evitar que la crisis, además del bolsillo, merme también nuestra salud física y emocional, el doctor Gaspar García, director del Área de Educación para la Salud del Colegio de Médicos de Málaga, nos recomienda seguir las siguientes acciones:

1.   Hacer media hora de ejercicio diario.  Adaptada a cada edad y, mejor, si es al aire libre.

2. Descansar por lo menos  ocho  horas al día.

3. Cultivar las relaciones  con la familia, con los amigos y relaciones sociales en general. Sin embargo, no hay que olvidar que todos necesitamos un espacio personal donde encontrarnos durante un rato. Por eso, conviene aislarse media hora al día, sin ser interrumpido.

4. Organizar nuestro tiempo;   es necesario que sepamos definir prioridades y conocer cuánto le dedicamos a cada cosa

5. Mantener contacto  regular con la naturaleza.

6. Mantener el cerebro joven,  practicando nuestras aficiones, juegos de mesa, ejercicios mentales…

7. Cultivar la paciencia  y la confianza y tener una actitud positiva frente a la vida. Los tiempos malos no se mantendrán para siempre, si usted pone su empeño.

Cortos de salud

Remedios naturales

Damiana: estimula órganos sexuales y riñones

La damiana, planta silvestre originaria de México y Sudamérica, es muy popular entre los indígenas por su poder afrodisíaco. Sus virtudes se concentran en las hojas. Actúa sobre los centros nerviosos. Estimula los órganos sexuales, el aparato digestivo y los riñones; combate la depresión, el estrés, la fatiga crónica y la ansiedad. Se consume en infusión,  cápsulas y también como tintura.

Belleza

Responde el experto: ¿Por qué nos oxidamos?

Comenta Isabel Aldanondo, especialista en dermatología, que el estrés oxidativo en la piel sucede de manera fisiológica, al igual que ocurre en nuestro hígado y en nuestro riñón; el propio metabolismo, la manera que tiene nuestro cuerpo de funcionar, de vivir, de producir energía, al consumirla hace que se degeneren radicales libres, moléculas que oxidan  todo lo que se encuentre a su paso.

Nutrición

Los pimientos: ¿cuál es el mejor para cada plato?

El italiano, se usa en guisos combinado con legumbres o también frito. El rojo es ideal para gazpachos, ensaladas, rellenos, salsas o con arroz. El amarillo quedará delicioso asado al horno o cocinado a la parrilla. Mientras que el verde se consume en ensaladas, cocido o en distintos platos con pasta.

La voz de la experta

Tratar las várices con el tratamiento adecuado

Las varices y los trastornos circulatorios responden a múltiples variantes y sólo se obtiene un buen resultado cuando se conocen a fondo sus causas. Tras el dignóstico, deben aplicarse tratamientos específicos, que reduzcan el aspecto de las venas y estimulen la circulación. Según sea su tamaño y su localización, se hace electrocoagulación, la esclerosis o una combinación de ellos para aliviar.