Salud
Es importante hacer ejercicio, pero sin lesiones

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Prevenir. “A medida que cumplimos años, sobre todo a partir de la cuarta década, debemos tomar medidas adicionales para   protegernos de las lesiones que tenemos cuando solemos hacer ejercicio”,  apunta el doctor Ray Monto, portavoz de la Academia Americana de cirujanos Ortopédicos (AAOS). Para evitar lesiones relacionadas con el propio ejercicio o el equipamiento necesario para hacerlo, “cuando ya no somos tan jóvenes como antes”, la AAOS nos recomienda:

Antes de empezar cualquier programa de ejercicio, visite a su médico para que determine si su corazón y cuerpo están en buenas condiciones y efectúe las recomendaciones de actividad física.

Estírese y haga siempre entre tres y cinco minutos de ejercicio ligero como práctica de calentamiento.

Hacer un poco de estiramiento extra antes y  después del ejercicio, también produce buenos resultados.

Haga ejercicio y descanse  de forma regular para obtener el máximo beneficio.

Para evitar las lesiones, lo mejor es practicar ejercicio a diario de forma moderada en lugar de ejercitarte en exceso sólo los fines de semana.

Escuche a su cuerpo,  repose si es necesario, y si no, cambie su forma de entrenamiento, de acuerdo con su condición física y estado de salud.

Remedios caseros

Perejil

Para aliviar los dolores y prevenir la aparición de hematomas tras un golpe, preparar una cataplasma con hojas de perejil mezcladas con un poco de aceite de oliva y aplicarla sobre la zona.

Nutrición

A más edad, menos comida

Un estudio estadounidense confirma que con el paso del tiempo, las necesidades energéticas del cuerpo disminuyen, por lo que es importante reducir también la ingesta calórica, aunque manteniendo una dieta equilibrada.

Bajan el  colesterol malo

Prevenir.   El aceite de oliva con las verduras, con el pescado… con todo, un chorrito de aceite de oliva, porque está comprobado que baja el mal colesterol, o LDL, y sube el bueno, o HDL.

La alcachofa. Aporta insulina, una sustancia con “efecto bífidus” en el organismo bajando el exceso de triglicéridos.

Alubias.  Una taza diaria reduce el colesterol en la sangre en un 10%.

Frutos secos

Un puñadito diario de frutos secos baja el colesterol hasta un  15% gracias a su aporte de omega-3 y fitoquímicos.

Manzana.  Contiene pectina, que puede llegar a bajar el colesterol hasta en un 7%.

Acupuntura para mejorar la rinitis

El tratamiento con acupuntura ha demostrado tener muy buenos resultados en el tratamiento de la inflamación de la mucosa o rinitis. Diversos  estudios avalan la eficacia de esta técnica en el alivio de los síntomas, pues  activa el sistema inmunitario y produce actuaciones sobre diferentes aminoácidos y sobre el flujo sanguíneo local.

Guía para elegir un buen gimnasio

Prevenir.   Sí, el buen tiempo anima a salir y hacer deporte al aire libre, pero cuando llega el mal tiempo, ¿qué hacer? , ¿Encerrarte en casa? Si tu objetivo es estar en forma, haz ejercicio todo el año. Los gimnasios te lo permiten de manera independiente del tiempo que haga afuera. Además, tienen otro aliciente: tu entrenamiento puede ser totalmente personalizado. Practicar ejercicio de forma regular y constante prepara el cuerpo para esfuerzos extraordinarios y lo protege de pequeñas molestias o lesiones.

Escoger el centro y… ¡durar!  Pero no sólo se trata de ir a un gimnasio; hay que saber escoger el adecuado y planificarse para no abandonar una vez apuntados. Jesús Peinado, fisioterapeuta y asesor, recomienda primero hacernos las siguientes preguntas “¿De qué tiempo dispongo?”, “¿Cuál es mi objetivo: resistencia, perder peso, mantenerme…?”.

Hecho esto, hay que  estudiar qué gimnasio se acerca más a nuestros intereses. Peinado aconseja: ver la proximidad del centro, sus horarios y flexibilidad; tener en cuenta que hay gimnasios mixtos y también sólo de mujeres; ver duchas y servicios que estén limpios, que los aparatos estén en óptimas condiciones y que haya un buen sistema de ventilación; comprobar si hay máquinas cardiovasculares, de musculación y tonificación, música, barras, animación…

Regaliz para calmar la tos seca

Es frecuente que por la noche la tos se intensifique, impidiendo descansar bien. Cuando estamos tumbados, la mucosidad tiende a desplazarse hacia la parte posterior de la garganta. Te aconsejamos que duermas con una almohada de más para elevar la parte del tronco. Existen remedios caseros que pueden disminuir las molestias que ocasiona la tos, como el regaliz.