Salud
Falta de calcio en los dientes de leche

<STRONG>Salud<BR></STRONG>Falta de calcio en los dientes de leche

Prevenir
El dentista  me ha dicho que mi hijo de 5 años tiene cuatro pequeñas caries en sus dientes de leche porque sufre descalcificación en las piezas y que no era problema de higiene. ¿Puede afectarle al resto de la boca?” María del Carmen Ramírez

Salvador Tranche, médico de familia, responde: “Los problemas de descalcificación en dientes de leche son infrecuentes y pueden ser debidos a algún problema hereditario y más excepcionalmente a deficiencias en la alimentación. Se produce un círculo vicioso en el que estos dientes tienden a tener mayor riesgo de caries y la propia caries produce, a su vez, descalcificación. Por eso, aunque no suelen dar lugar a problemas del esmalte en los dientes definitivos, es muy recomendable cuidar la higiene dental y acudir periódicamente a su dentista para que trate esa descalcificación”.

Higiene y alimentación. Tranche, quien  es además secretario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria,  señala que la alimentación también es importante en estos casos. “Tan importante como la higiene lo es la alimentación. En este caso se debe hacer hincapié en productos ricos en calcio, como lácteos y sus derivados, y productos enriquecidos, como son los cereales de desayuno infantil”.

Medicina natural

Ajo para el colesterol

El ajo es demasiado fuerte para comerlo crudo en grandes cantidades. Y, como al cocinarlo pierde el 90% de sus propiedades, para tratamientos anticolesterol, se recomienda tomarlo en cápsulas.

Internet

Tensión arterial

En la web www.hipertensión.fuenteliviana.com puedes  anotar los datos de tu presión sanguínea y pulsaciones  para elaborar un informe que puedes guardar o imprimir para un mejor seguimiento por el paciente y el médico.

Consultas médicas en la web

Prevenir.    Sebastián Yague pregunta si es bueno consultar cuestiones médicas en Internet, o si es mejor no hacerlo. El director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de la farmacéutica Pfizer, Juan José F. Polledo, responde: “En la red, los usuarios encuentran la información que muchas veces el médico no les facilita o que no han logrado entender en un lenguaje más comprensible, coloquial y ajustado  al ciudadano”.

“Mediante los buscadores, se accede a mucha información y a páginas seguras y recomendables, pero también a otras que no cumplen con los mínimos requisitos exigidos y que pueden llegar a desinformar y confundir. Hay que tener cautela”.

Sensación de quemazón en la garganta

Prevenir.   Si despierta con la sensación de que se le quema la garganta es posible que se trate de un episodio de reflujo gastroesofágico. Al estar tumbado es frecuente, en algunas personas, que el ácido del estómago suba por el esófago y ocasione esta sensación. Evitar comidas picantes o elevar la cabecera de la cama son medidas útiles.

Para no roncar, organiza tu sueño

Prevenir.   El ronquido no es tan inocuo como parece. Se debe a la mala respiración al dormir y acaba aumentando el riesgo de padecer hipertensión arterial y problemas cardiovasculares. Desde Fox News señalan que, para prevenir o eliminar este desorden,  además de dejar o reducir el consumo de tabaco y alcohol, es imprescindible dormir lo suficiente (7 a 8 horas).

Comida antes y después del ejercicio

Prevenir.     “Las cargas laborales y familiares exigen cada día un esfuerzo mayor, por lo que debemos prepararnos para responder a ellas con ejercicio y una dieta equilibrada”, señala el doctor Carlos Díez. Cuando se practica alguna actividad deportiva, se debe  prestar más atención a qué se come, cuándo y en qué cantidad. Díez aconseja para…

Los días previos: Hacer hincapié en los alimentos más fáciles de digerir y de transformar por el hígado (facilitan el trabajo de depuración y recambio energético).

Consumir hortalizas, papas, frutas, pan integral, legumbres, pasta, arroz, leche, yogures o quesos frescos, pollo o ternera, pescado blanco o azul, huevos y aceite de oliva. Evitar alimentos muy grasos o salados, bebidas alcohólicas, galletas, refrescos azucarados, helados, frituras, embutidos, quesos curados, patés, pastelería y azúcares, chocolate y bollería.

Los días siguientes: Proporcionar al organismo hidratos de carbono durante la primera hora después de hacer deporte, más un contenido ligero en proteínas, que ayuda a reacondicinar los músculos.

Sugiere tomar galletas saladas o un consomé y añadir un poco más de sal en la primera comida que haga tras un ejercicio extenuante, ya que al sudar en exceso se origina una pérdida importante de sal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas