Salud
Haz ejercicio y quítate diez años de encima

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/4B03D510-5373-415A-82A3-63A7B356343F.jpeg

Prevenir. Gran parte de los males generalmente atribuidos a la vejez son en realidad el resultado de la inactividad y el debilitamiento muscular que ésta provoca.

 Un estudio realizado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha demostrado que cuanto mejor es la forma física, en mejores condiciones se encuentra el cerebro. La razón es tan simple como que el ejercicio libera sustancias químicas en la sangre que estimulan el buen funcionamiento del cerebro (y, en realidad, de todos los órganos y tejidos).

No te pedimos que te dediques a correr la maratón para conseguir los beneficios. Basta un ejercicio leve o moderado, pero constante, como subir escaleras cada día para liberar las sustancias que estimulan el cerebro. Aunque como es obvio, los efectos positivos sobre el cerebro se incrementan cuanto más ejercicio aeróbico haces cada día.

De igual forma un estudio de la Universidad de Tufts demostró que gran parte de los efectos del envejecimiento pueden revertirse mediante el ejercicio físico diario, especialmente si éste se complementa con mejoras en la dieta, con una alimentación equilibrada y antioxidante.

Bastan 30 minutos de ejercicio al día para retrasar el proceso de envejecimiento hasta 16 años, así que ¿a qué estás esperando?

Vida  sana

Al volante, ¡desestrésate!

El estrés influye en un 15 a 20% de los accidentes de tráfico, llegando a  triplicar el riesgo de que ocurran. Para paliar el estrés y evitar accidentes, use ropa holgada, ventile el vehículo y encienda la radio.

Claves  del experto

Enemigos de la piel joven

Exponerse menos al sol reduce el envejecimiento de la piel en un 80%; sus efectos  envejecen y aumentan el riesgo de cáncer. El tabaco eleva los radicales libres e intensifica el ataque a la piel y el alcohol entorpece la circulación.

Ejercicios para  mantenerse joven

Rejuvenecer. Realice cuatro ejercicios básicos para lograrlo

Prevenir.    Realice rutinas sencillas, para su salud.

Muévete, muchas veces.  El envejecimiento no es más que la acumulación de inactividad y la tendencia al sedentarismo, acumulada a lo largo del tiempo.

Saltar es una forma de añadir  masa ósea a las caderas y aumentar la agilidad. Puedes comenzar con 20 o 30 saltos por sesión (hazlos suavemente y usa calzado adecuado, para amortiguar bien el impacto) hasta que consigas llegar a los 50 o 60 años.

Levantar pesas  y tener unos músculos fuertes te ayudará a quemar grasa corporal y aumentar tu agilidad, energía, equilibrio y calidad de vida, además de un mejor ánimo y estabilidad. Para comenzar te recomendamos hacer un circuito dirígido con profesores que te asesoren bien según tu físico, sexo, condiciones de salud y edad.

Los ejercicios aeróbicos  te aportan energía inmediata y te ayudarán a controlar el peso, proporcionándote resistencia y buen humor, baja los niveles de azúcar en la sangre y te protege contra el envejecimiento arterial. Si lo practicas habitualmente notarás  que te aportan energía y resistencia para afrontar tus tareas diarias, camina a buen ritmo, corre o monta en bici (estática o normal) entre 3 y 6 veces por semana.

Cuatro hábitos que rejuvenecen

1. Olvida el tabaco.  El tabaquismo triplica la aparición de las arrugas por la edad.

2. Duerme como un bebé.  Un buen sueño agudiza la mente y calma el estrés. También rejuvenece el cuerpo, pues durante el sueño el cuerpo segrega melatonina y cortisol.

3. Muévete.  Ponte en marcha, ya que se ha demostrado que el ejercicio puede recuperar la fuerza y flexibilidad de la juventud practicando ejercicio.

4. Ríete más a menudo.  Lejos de acentuar las arrugas, la risa multiplica la capacidad respiratoria por cuatro. Además favorece la digestión y relaja los músculos.

Limpiar la piel la zona de la barba

La piel con barba debe ser oxigenada, es decir, que no debe llevar barba por un tiempo muy prolongado. Rasúrese y deje que la piel reciba aire por algunos meses. Luego de esto  lávese siempre con glicerina e hidratar esta zona cada día con una crema de avena con ceramidas. Después puede dejar crecer la barba nuevamente.

Prevención de enfermedades con fármacos

Según el oncólogo español J.E. Alés, la quimioprevención o quimioprofilaxis consiste en prevenir que aparezca una enfermedad, mediante la toma preventiva de un medicamento. En una situación ideal nos permitiría evitar la aparición de ciertas enfermedades, como el cáncer, en personas con un alto riesgo. Medicamentos como el raloxifeno o tamoxifeno son utilizados.