SALUD
Homeopatía, para activar las defensas del organismo

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/DB600FC9-02D2-4F65-A4B9-81907C3489D7.jpeg

Aunque esta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar la homeopatía.

Esta puede definirse como un método terapéutico que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y conseguir poco a poco la mejoría o curación total de las enfermedades.

Con otros medicamentos
La homeopatía actúa a niveles terapéuticos distintos y es compatible con la medicina tradicional.

Pueden ser tratados con homeopatía incluso los niños, ya que este tipo de medicación es inofensiva en todas las edades y no tiene efectos secundarios.

Para todas las enfermedades
La homeopatía es eficaz para tratar la  ansiedad, angustia, estrés, depresión, insomnio, cansancio, anemia y falta de energía.  Asimismo sirve para combatir las cefaleas,  migrañas,  afecciones respiratorias y del aparato digestivo (gastritis, úlceras, diarreas y estreñimiento).

También se usa en los trastornos ginecológicos: menstruaciones dolorosas, síndrome premenstrual y menopausia.

Y no solo en esos casos: ha demostrado  funcionar efectivamente   en casos de  urticarias, alergias, acné, herpes  y verrugas.

APNEA

¡Se puede tratar!
80% de las personas con alteraciones del sueño las supera si se somete a un tratamiento. Así lo indican las estadísticas de la Unidad de Sueño de la Clínica Juaneda, donde se realizan estos estudios.

Antiflamatorios 

Más eficaces por la noche
El efecto de los antiflamatorios aumenta cuando se toman de noche, en contra de la tendencia generalizada de consumirlos por la mañana,  según revela una investigación  del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Bigo.

El sol  también  protege
Prevenir.
El riesgo de cáncer de piel existe, pero esto no debe mantenerlo siempre en la sombra porque los beneficios de la exposición al sol (a ciertas horas y con protección) son superiores a sus peligros, explica el doctor Johan Moan, del Instituto para la Investigación del Cáncer en Oslo, Noruega.

El galeno informa  que la exposición moderada al sol le permite al cuerpo producir vitamina D, la cual tiene efectos protectores frente a la osteoporosis y a la diabetes.

Las personas que residen en zonas soleadas son menos propensas a sufrir cáncer de colon, de pulmón, de pecho y de próstata, por lo que el experto recomienda tomar el sol moderadamente.

Tamaño de los dedos indica si hay artrosis
La proporción entre los dedos índice y anular parece indicar el riesgo de artrosis, según un estudio publicado recientemente por el Departamento de Reumatología de la Universidad de Nottingham. Tener el dedo índice más corto que el anular representa una mayor probabilidad de sufrir deterioro del cartílago de la articulación de la rodilla.

Acupuntura, ideal para dejar de fumar

30 minutos.  Es el tiempo que se recomienda para rechazar el tabaco
Prevenir.   ¿Ha probado de todo para dejar el cigarrillo o tabaco y aún no lo consigue? Quizás lo que necesite sea  un nuevo tratamiento natural, que consiste en varias sesiones de 30 minutos de acupuntura, acompañada de auriculoterapia (una técnica que utiliza los puntos en la oreja como zona refleja del cuerpo para acompañar y  reforzar cualquier tratamiento de acupuntura).

En la primera sesión, el paciente deberá fumarse el último cigarrillo mientras tiene las agujas puestas en los meridianos energéticos de la acupuntura, que pasan por todo el organismo.

Con esto se le da información al cerebro de la sustancia que debe rechazar.

La primera semana se harán dos sesiones como tratamiento de choque a la adicción.

Un mes después de la última sesión se hará otra como medida preventiva; se trata de una sesión de recuerdo, para reforzar el proceso.

Además este tratamiento va acompañado con homeopatía y/o fitoterapia occidental o china, en función de las características individuales del paciente, todo ello enfocado a reducir la ansiedad, nerviosismo, malhumor, y hacer más llevadero el síndrome de abstinencia.

También se  recomiendan productos de desintoxicación y depuración orgánica, para  borrar del organismo las huellas  del tabaco.

Ni tabaco, ni sal para su corazón
Prevenir.  Controlar el tabaco, reducir la sal y tomar ácido acetilsalicílico (en dosis recomendadas por el médico) son tres acciones que le pueden ayudar a prevenir un infarto.

Así lo concluye un estudio estadounidense que señala que estas sencillas medidas podrían evitar 18 millones de muertes en 10 años. Aconsejan bajar el consumo de sal  a seis gramos al día.

EJERCICIO

Hágalo con mucha regularidad o  le puede pesar
La actividad física es una de las medidas más recomendadas por los médicos para el cuerpo y la mente, pero si la practica de forma esporádica puede volverse en su contra.

 Según un estudio del Laboratorio Nacional de Berkeley, en Estados Unidos, las rutinas deportivas que se realizan de manera irregular pueden favorecer el aumento de peso, por lo que se deben realizar  todo el año.

Agua de la llave

Lo mejor para lavar las heridas y evitar infecciones
Una revisión de 11 ensayos clínicos publicada en The Cochrane Library concluye que, para evitar la proliferación de gérmenes y para acelerar el proceso curativo de las heridas, basta con lavarlas con agua de la llave, la cual además de  no aumentar el riesgo de que se produzca una infección, como se temía hace unos años, incluso lo reduce, pues parece tener propiedades antisépticas.

La diabetes

Dormir bien contribuye a disminuir las posibilidades de padecer la de tipo dos
Un estudio de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, ha demostrado que suprimir el sueño profundo reduce significativamente la sensibilidad a la insulina. ¿Y esto que quiere decir? Que reduce su capacidad para regular los niveles de glucosa en la  sangre, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes 2.

La obesidad

La cantidad de algunos genes  la determinan
Científicos de Wellcome Trust, el mayor organismo de investigaciones médicas británico, han descubierto que la duplicación de un gen es factor crucial del sobrepeso.

Si una persona tiene dos copias de un gen corre el 70%  más de riesgo de ser obesa, si tiene una sola copia, el peligro de  obesidad se reduce el 30%. La investigación se hizo en moscas, gusanos y ratones.