Salud
La caries, qué es  y cómo se puede tener una boca sana

<STRONG>Salud<BR></STRONG>La caries, qué es  y cómo se puede tener una boca sana

La caries es una enfermedad del diente, en la que intervienen un conjunto de microorganismos, la dieta y una superficie dental vulnerable. Se llama caries a la cavidad que se produce cuando los ácidos de las bacterias se filtran dentro del esmalte del diente, desmineralizándolo.

Si este proceso destructivo no se detiene, afecta la estructura del diente.

La caries incipiente no siempre presenta síntomas y éstos a veces no se advierten hasta que ha alcanzado el nervio, pero los  más comunes indicadores son sensibilidad al tomar alimentos y bebidas frías y calientes, al comer dulces y al acumularse comida entre los dientes.

¿Qué la provoca?  Algunos de los factores que la desencadenan son una inadecuada higiene bucal, una dieta desequilibrada por  exceso de azúcares refinados y una predisposición personal (por la calidad del esmalte dental dental, la flora bucal, la cantidad de saliva, etcétera).  Las bacterias de la placa dental convierten los azúcares de los alimentos en ácidos, que atacan el esmalte.

¿Puede prevenirse?  Sí, con una buena higiene bucal, visitas al dentista y dentífricos y colutorios especiales que combatan las placas. Pero también la medicina natural y la homeopática con salvia y melisa.

Estudio

Contra el envejecimiento

Las frutas del bosque (arándanos, frambuesas, moras…) son ricas en antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento y la aparición de algunas dolencias degenerativas.

Salud ORAL

Para tener bien  aliento

La halitosis, o mal aliento, tiene diversas causas, como obviar el cepillado dental después de comer, sufrir problemas digestivos o fumar. La nutricionista Gillian McKeith recomienda ingerir comida cruda y beber zumo para contrarrestarlo.

¡Cuidado con  la sal  en los envasados!

Prevenir.   Disminuir el consumo de sal ayuda a combatir la hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular, pero el salero no es la única ni la principal fuente de sodio, según la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). El 72% de la sal que consumimos proviene de los alimentos procesados, congelados y refrigerados (sobre todo embutidos, pan, queso y platos preparados) y el resto del salero, el sodio natural de los alimentos y los medicamentos.

La SEH-LELHA recomienda dejar de utilizar el salero, cocinar con menos sal, usar más especias y leer el etiquetado de los productos, ya que la sal se “camufla” en forma de estabilizadores o conservantes.

El ajo como remedio natural

Prevenir.    Oriundo de Oriente Próximo y utilizado como ingrediente y condimento culinario desde hace siglos en todo el mundo, el ajo es una herbácea  centímetros de altura, con un tallo erecto o curvado, recubierto de hojas en el medio y con flores blancas y rojizas.

Propiedades. El  bulbo subterráneo, o cabeza, contiene sus principales compuestos medicinales: un aceite esencial con aliína (que produce el peculiar olor del ajo) y la garlicina, los cuales le confieren cualidades diuréticas, antisépticas, antifúngicas, hipotensoras, reductoras de las grasas sanguíneas, anticoagulantes y protectoras de las arterias.

¿Cómo debe utilizarse? Puede tomarse crudo (la cocción destruye sus propiedades) o en forma de perlas o cápsulas,  tinturas o extractos líquidos, secos u oleosos.

También puede aplicarse sobre la piel.

Para tratar verrugas, callos y heridas, aplique sobre la dermis el jugo del ajo exprimido o cataplasmas de ajo machacado, evitando tocar la piel sana, donde puede causar llagas.

Se usa en casos de bronquitis, aerofagia, dispepsias, otitis, artritis y cistitises, pasmos abdominales, ciática, amenorrea, diabetes… Se desaconseja el extracto de ajo a  lactantes y a quienes toman medicamentos para reducir la coagulación o controlar la glucosa.

La cafeína en exceso decalcifica

Prevenir

Según estudios, una ingesta moderada de cafeína no tiene efectos negativos en las mujeres jóvenes y adultas, debido a que el organismo todavía puede compensar estas pérdidas. Sin embargo, las mujeres de edad avanzada no pueden compensar éstas pérdidas, así que no se aconseja consumir más de dos tazas diarias de café.

Preste atención a la falta de erección

Prevenir.    Un hombre con disfunción está en mayor riesgo de enfermedades cardíacas, y este primer síntoma, podría aparecer entre uno y cuatro años antes de sufrir una cardiopatía. Las arterias del pene son las más pequeñas del cuerpo, por lo que pueden ser de las primeras en dañarse ante cualquier problema circulatorio. La erección se logra por una respuesta vascular.

Publicaciones Relacionadas