Salud
La margarina es  más sana de lo que se puede creer

Salud<BR>La margarina es  más sana de lo que se puede creer

Prevenir
Si hay un alimento con  “mala fama”, es la grasa. Se asocia con la obesidad porque es my calórica y a las enfermedades cardiovasculares porque está implicada  en la formación de las placas que obstruyen las arterias y provocan problemas en el corazón y los vasos.

Es cierto, pero la manifestación  de estos problemas depende, además de otros factores, de la calidad y cantidad de grasas ingeridas.

La margarina puede ser una aliada de la salud. Sus versiones actuales nada tienen que ver con las de antaño, ya que los fabricantes han conseguido disminuir la proporción de grasas hidrogenadas y trans, a la mínima extensión.

Mejor con que sin.  La mayoría de las margarinas de hoy día ofrecen todas las garantías de una grasa saludable porque están elaboradas exclusivamente con aceites vegetales, que aportan  ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, vitaminas A, D y E, fundamentales en una dieta cardiosaludable. Y no solo eso, algunas variedades incorporan fitoesteroles que son sustancias vegetales destinadas a la reducción del colesterol, y también existen versiones  ligeras, con menos aporte de grasa, que pueden utilizarse en dietas de control de peso.

La grasa en las caderas ¿es salud?

La grasa de las caderas, la parte alta de las piernas y el trasero es más difícil de eliminar que la que rodea la cintura, pero esto que parece un inconveniente al intentar ponerse en línea, puede ser bueno para la salud, si no es excesivo, claro.

Tener unos kilos de más en esa zona de la anatomía, proporcionándole al cuerpo la “forma de pera”, protege contra enfermedades de metabolismo y el corazón, afirman expertos británicos de la Universidad de Oxford.

Según el estudio, la grasa acumulada en las caderas elimina los ácidos lípidos dañinos y contiene los agentes que evitan que las arterias se tapen. Pero recuerde, el exceso de grasa  puede  causar  enfermedades.

El deporte es bueno para el asma infantil

El ejercicio físico es necesario para todos los niños. El asmático infantil no debe ser la excepción. Existe el error de evitar todo tipo de ejercicio que ocasione  síntomas en vez de tratar adecuadamente el asma para permitir que el niño juegue, haga deporte y realice una vida normal. Los ataques ocasionados por el esfuerzo se reducen.

Tomar lácteos: ¿sí o no?

El doctor Sergio Calsamiglia, de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que contrariamente a lo que muchos creen, los lácteos  son alimentos que debieran consumirse durante toda la vida.

El experto desmonta algunos mitos que giran al rededor de los derivados de la leche.

Salud cardíaca.  No existe ninguna evidencia de que la leche incremente el colesterol  o el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Lo que sí existe es evidencia de que protege frente a estas enfermedades.

Peso corporal.  Los estudios  han demostrado que el consumo de lecho no sólo no engorda, sino que ayuda a controlar el peso corporal, principalmente por dos causas: por el efecto saciante de los péptidos de la leche y porque el calcio reduce la digestión de grasa.

Diabetes.  El consumo de leche disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Los resultados  llevados a cabo demuestran que, cuanto mayor consumo  de leche, menor índice glicémico.

Cáncer.   Se ha relacionado el cáncer de mama o colon con el consumo de lácteos.

Los resultados muestran que a más lácteos, menos riesgo de padecer cáncer.

Este beneficio  se debe al efecto protector del calcio y también a la presencia de vitamina C. 

Consejos que favorecen la circulación

No todos los tipos de prendas y calzados son recomendables para mantener una buena salud cardiovascular. Llevar vestidos no demasiado entallados, alternar las faldas con vuelos y los pantalones anchos ayudan a la correcta circulación general para prevenir las várices. Así, mismo se recomienda que el tacón del calzado no debe superar los 4 centímetros.

Cortos de salud

Diagnóstico osteoporosis

¿Qué es y para qué sirve la desintometría?

Es una técnica que, utilizando una fuente de rayos X de mínimo riesgo, permite medir la cantidad de hueso de una manera inocua y precisa. La decisión de realizarla corresponde al médico. Tiene tres finalidades: el diagnóstico de la osteoporosis, que en ocasiones no podría ser descubierta sin esta; evaluar los efectos del tratamiento y predecir el riesgo de sufrir fracturas en los enfermos.

Consumirlo diario

Relación de los frutos secos con el colesterol

Es sabido que los frutos secos son buenos para el corazón. Con un nuevo estudio se ha comprobado que los efectos cardiosalubles de los frutos  secos corresponden directamente al perfil de las personas, ya que la respuesta del colesterol depende del índice de masa corporal. Es decir, cuanto menor sea ésta, más disminuye el colesterol; el efecto en las personas obesas es más moderado.

Risoterapia

Es hora de que saques tu buen humor, ¡Suelta una carcajada!

Reír consiste en saber moderar la importancia de todo lo que te afecta, comenzando por ti mismo. No significa que todas las dificultades desaparezcan, no, sino que verás los problemas más pequeños y, sobre todo, te enfrentarás mejor a ellos. La risa y el sentido del humor y la alegría de vivir ayudan a la salud.

Patología

¿Cuándo la timidez es una enfermedad?

La timidez o inhibición es una condición propia del ser humano, pero puede llegar a limitar en la calidad de vida. La palabra patología tiene su raíz en la palabra griega “pathos”, que significa sufrimiento. La timidez será una enfermedad en el momento que causa sufrimiento a quien la padece y cuando afecta sus relaciones familiares, laborales y sociales. En estos casos se recomienda ir al médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas