SALUD
La sandía: refresca y aporta agua y vitaminas

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/18BFE0F3-8CD3-4434-8BD7-3FB938D634E3.jpeg

Prevenir
Junto con el melón, es la reina de las frutas del verano. ¡Y cómo no lo va a ser, con lo fresquita  que es! Además tiene un  montón de propiedades saludables y muy poquitas calorías.

Su alto contenido en licopeno  la convierte en un arma poderosísima contra problemas cardiovasculares y contra los radicales libres, que hacen que la piel pierda firmeza  y elasticidad. Pero eso no es todo. Está demostrado que reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

 Es diurética. Reduce la retención de líquidos. Está indicada en personas  que sufren de cálculos renales, ácido úrico elevado o hipertensión. También tiene propiedades depurativas, porque ayuda a eliminar sustancias de desecho a través de la orina.

 Ideal para dietas bajas en potasio. Su contenido en este mineral  no es excesivamente elevado en relación a otras frutas. Además de que es una excelente  ayuda para limpiar el intestino gracias a su contenido en fibras.

 Efecto calmante sobre mente y emociones. Es aconsejable tomarla en zumo, dejando las semillas, que son oleosas y nutritivas. Agregarle cerezas es bueno para la piel y para combatir el estrés.

 Razones para consumir nueces

Son un estupendo snack, porque contienen grasas buenas que favorecen nuestra salud cardiovascular y neuronal.

Un puñadito al día (¡no más, porque no dejan de ser muy calóricas!) es la cantidad recomendada por los nutricionistas. 

Te dan más energía gracias a sus grasas saludables Omega-3, hidratos de carbono y proteínas, que son tus aliados si practicas deporte o realizas actividades al aire libre.
Son saciantes, por lo que son perfectas como tentempié saludable para evitar comer demasiado entre horas.

Y gracias a su fibra te ayudan a regular el tránsito intestinal. Son anti-estrés, porque contienen triptófano y vitamina B6.

Cuida tu postura al levantarte

Hay algunos gestos de higiene postural que puedes incorporar a tu vida cotidiana para no dañar tu espalda. Entre ellos: para levantarte de una silla, apóyate en los reposabrazos; al levantarte de la cama o de una silla sin reposabrazos, haz el trabajo con tus muslos y rodillas y mantén la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, al incorporarte.

Qué pasa cuando estás deshidratado

Si te deshidratas,  tu cerebro disminuye su capacidad cognitiva; aumentan el trabajo del corazón y las pulsaciones, y se descontrola la tensión. La deshidratación  te hace más sensible a los cambios de temperatura y podría aumentar, aunque mínimamente, el riesgo de sufrir infecciones urinarias o trastornos renales. Los niños y los ancianos son las personas  más vulnerables.

CONTRA EL DOLOR Y LAS TENSIONES

Masajes

El masaje es la forma más natural y antigua de aliviar los dolores, suavizar las tensiones, pero además  es muy útil para combatir el cansancio y aumentar los niveles de energía.

Consejos
Para protegerte del sol

Además del protector solar, si te vas a exponer al sol también debes llevar a la playa o al campo la indumentaria adecuada. Lleva gorra o sombrero, camiseta de algodón de manga larga y pantalones. Usa gafas de sol.

Cortos de salud

Ejercicio en casa
Cómo ejercitar los glúteos y las piernas

Ponte de pie con las piernas algo separadas; apoya la mano izquierda sobre el sofá y la derecha sobre la cadera. Luego debes elevar los talones y bajar hasta ponerte de rodillas. Así notarás el esfuerzo en toda la zona anterior de la pierna –sobre todo, en los gemelos o pantorrillas–; mantente arriba unos segundos y después baja los talones suavemente, hasta tocar de nuevo el suelo.

¿Sabías qué?
Razón por la cual los seres humanos envejecen


¿Sabías que… envejecemos porque nos oxidamos? En este proceso, que comienza a partir de los 20 años, vamos produciendo continuamente oxidantes al ir utilizando el oxígeno no necesario para la respiración y consecuentemente, para la vida. De esta oxidación se desprenden muchos radicales libres que dañan  las células sanas. Esto pasa en todos los tejidos, pero la piel es la que más lo refleja.

Para ver mejor
Aguacate y melocotón, alimentos que te ayudan a mejorar tu salud visual

Los aguacates tienen un elevado contenido en vitamina E, que  previene la oxidación de las sustancias oleosas que protegen las células. El melocotón es rico en provitamina A. Se recomienda consumirlo  si  tienes  sequedad, picor o irritación conjuntival, pérdida de agudeza visual, ceguera nocturna, etcétera.

Falsa creencia
El pan es un alimento básico, no lo elimines


El pan es uno de los alimentos básicos en la alimentación. Lamentablemente, existe la creencia de que los hidratos de carbono engordan. El pan no engorda. Lo que engorda es simplemente comer más de lo que gastamos. La nutricionista Itziar Digón  recomienda, si se está haciendo dieta para perder peso,  consumirlo en la primera mitad del día, porque se está más activo.