Saludos de bienvenida al embajador Dino Sinigallia

Saludos de bienvenida al embajador Dino Sinigallia

POR MARÍA MERCEDES  
Los cálidos y afectuosos saludos reinaron en su fiesta de bienvenida. Esas buenas vibraciones que allí se sentían eran tan sólo el augurio de la feliz estadía que tendrá en el país Dino Sinigallia, quien desde octubre del año pasado es el nuevo jefe de la Delegación de la Comisión Europea.

Precisamente, el motivo de la recepción fue celebrar su presentación oficial a la sociedad dominicana, siendo ésta su primera misión en el Caribe, luego de haber estado en numerosas delegaciones, particularmente en Asia Central y África.

A la concurrida actividad asistió la plenaria del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, sociedad civil, la Iglesia Católica, así como invitados especiales, quienes fueron recibidos por el anfitrión y por su esposa Ingrid de Sinigallia.

Luego de que los invitados pasaron al patio español de esta edificación colonial, al iniciar su discurso, Dino Sinigallia dijo que es de nacionalidad alemana y europeo de corazón, y que está aquí con su esposa Ingrid y su hija Dina e hizo la siguiente interrogante: Puede ser que ustedes se estén preguntando el motivo de esta fiesta en febrero, y respondió: “Pues bien, llegué a República Dominicana en octubre pasado, un mes después presenté mis credenciales al presidente Leonel Fernández. Hubiera podido invitarles de una vez, pero pueden imaginarse el trabajo que me esperaba… nuevo país, nueva región, nuevo cargo, nuevo idioma”.

Una oportunidad de celebración fue en diciembre, pero era el período de las Navidades y de las fiestas intensivas. En enero y el nuevo año estábamos alarmados por el desastre colosal del tsunami que golpeó nuestro mundo, nuestro hogar común y mucha gente en Asia… mal momento para fiestas”.

“Ahora estamos en febrero, mes de la amistad y de la independencia dominicana, y no quise posponer más este deber que es también un placer para presentarme, saludarles, conocerles, así es que hemos encontrado el motivo de esta celebración… conocernos más para poder desarrollar nuestras relaciones en torno a los intereses mutuos de nuestros  países e instituciones que representamos”, agregó.

Dino Sinigallia destacó que en términos de objetivos oficiales su papel se resume en mantener informada a la Comisión Europea sobre la situación política, económica y social del país, y la vez informar al Gobierno y al pueblo dominicano sobre la Unión Europea en general y sus actividades en el país y la región.

Indicó que la parte principal de ese trabajo de cooperación es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo. “Estos fondos son donaciones de los países que integran la Unión Europea y tienen una dimensión nacional para el país, y una regional para el Caribe, incluyendo a República Dominicana”.

No obstante, puntualizó que después de un primer contacto con la realidad de la nación, tiene objetivos adicionales: “En primer lugar, fortalecer la cooperación regional, particularmente en los niveles bi-nacional y transfronterizo. La integración regional es la característica esencial de la Unión Europea, y pienso que tenemos una competencia especial para ayudar en este ámbito”.

Las relaciones con Cuba, las enfocó en un segundo lugar. “Los dos países más grandes del Caribe, ambos hispano-parlantes y con muchos aspectos en común. En el futuro, esta relación podría ser clave para la región del Caribe”.

“Finalmente, el efecto del tsunami nos ha concentrado a todos en la amenaza de desastres naturales y su impacto potencialmente mortal. Sabemos que el Caribe es una zona compleja por los fenómenos climáticos. Podemos y queremos ayudar a fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y gestión de desastres en República Dominicana”.

Luego de mencionar esos puntos, afirmó que si en sus cuatros años de gestión cumple con esa doble agenda, su fiesta de despedida será aún más alegre que la de bienvenida.

Y propuso: “Levantemos nuestras copas para brindar por la solidaridad entre los pueblos y éxito por nuestro trabajo juntos”. Yo estoy “a sus órdenes”, como aprendí que se dice en este país. ¡Salud! ¡Prost!

PERFIL

Dino Sinigallia, de nacionalidad alemana, es ingeniero de formación. Tiene una maestría de Ingeniería Civil de la Universidad de Hanovre, Alemania y un postgrado de Economía, en la Universidad de Aechen, también en Alemania. Tiene más de 25 años de experiencia de trabajo en la Comisión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas