Salud
Plan para proteger de las dolencias en la espalda

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/76AB10D0-6A0D-46DE-9FA5-4632CAEE9509.jpeg

PREVENIR. Después de los nueve años la prevalencia de las dolencias de espalda va en aumento y hacia los 15 ya es similar a la de los adultos. Por ello, la Organización Medical Colegial y la Fundación Kovacs Centran su campaña de prevención  para promover hábitos saludables en los niños, sobre todo a través del ejemplo.

Señalan que es importante el abandono del tabaco, porque el dolor de espalda es más frecuente entre los fumadores.

Los escolares y adolescentes deben acudir a sus padres cuando sientan molestias en la espalda y éstos deben conocer cómo reaccionar ante la situación.

Durante un episodio doloroso, el reposo en cama es inútil y perjudicial; es mejor mantenerse en actividad mientras el dolor lo permita. Los padres deben prestar siempre atención al dolor de espalda de sus hijos, aunque no sea reincidente y continuo.

Si persiste, deben consultarlo con su médico, para que valore su importancia y les diga qué hacer.

No hay que obsesionarse ante la más mínima desviación de espalda de los hijos, ya que con frecuencia la escoliosis es irrelevante y no requiere medidas especiales.

La actividad física desde la infancia es indispensable y necesaria para que la columna vertebral se desarrolle.

EVITAR

Manchas todo el año

El melasma es una lesión en la piel originada por la radiación solar. Se caracteriza por extensas manchas marrones que aparecen en el labio superior, la frente y las mejillas. Suelen surgir en verano, por el sol.

Genética

Curación desde el óvulo

Un equipo de la universidad estadounidense de Oregon ha dado un paso clave para cortar la transmisión de las enfermedades mitocondriales,  las cuales se transmiten por vía materna, actuando sobre los óvulos.

Tos fuerte y  sensación de ahogo

PREVENIR.   La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)  es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar como respuesta al humo del tabaco. Por tal motivo, es muy frecuente en fumadores. La tos es el síntoma característico de todo fumador, pero ¡ojo!, también es el primer signo de alarma de un proceso pulmonar maligno, que generalmente pasa desapercibido en los fumadores.

Por lo tanto, cualquier cambio en esa tos debe ponernos en alerta. Los silbidos indican que el aire pasa por un estrechamiento, eso quiere decir que el bronquio está obstruido  por secreciones espesas de la mucosa. 

Picor en la zona del ombligo

PREVENIR.   Probablemente se trata de un problema de la piel a ese nivel y lo más frecuente, sobre todo si hay humedad,  es que se trate de micosis (hongos). Para evitarlo hay que tomar medidas importantes: primero mantener una buena higiene (secar bien). Luego, tener un buen diagnóstico y si se trata de hongos, aplicar un antifúngico.

Aceite de palma: ¿es sano o no?

PREVENIR.    El aceite de palma  se extrae de la porción pulposa de la fruta. Antes del refinado, es una de las mejores fuentes naturales de vitamina A, sin embargo,  al ser procesado pierde  ciertas propiedades.

Uno de sus beneficios es que tiene   un importante contenido en vitamina E, un antioxidante natural.

Por otra parte, en su composición predominan en un 50% los ácidos grasos saturados, el 40% monoinsaturados y el 10% corresponde a los poliinsaturados. 

Mejor limitar su consumo.  Recordemos que los ácidos grasos saturados corresponden a la “grasa mala”, que consumida en exceso puede aumentar los niveles de colesterol.

Muchos fabricantes usan el aceite de palma en la elaboración de margarinas, aceites de fritura, helados, repostería industrial, aperitivos salados, aceite de cacao y jabones. 

El problema es que al etiquetar estos productos solo especifican “aceites vegetales” y el consumidor no recibe la información correcta, ya que mayormente con ese dato interpreta que en la composición  del producto predominan las grasas vegetales “buenas” como el aceite de oliva o de girasol.

Por ello, es bueno recordar que el aceite de palma, consumido en exceso, puede aumentar las tasas de colesterol y triglicéridos.

Deporte para articulaciones más sanas

PREVENIR.   El deporte es beneficioso para la artrosis, pero algún tipo de ejercicio físico puede agravarla. La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones por la que éstas se vuelven rígidas y se dificulta la movilización de los miembros. Generalmente está relacionada con la edad, aunque hoy día se da en  etapas tempranas. El dolor artrósico mejora con el ejercicio.