SALUD
Superar el dolor: cuestión de tiempo, no de pastillas

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/46446398-CA7F-4B6E-821D-21602E58410C.jpeg

Quizás muchas personas piensen que al dolor por la pérdida de un ser querido no se le puede poner fecha de caducidad, pero los especialistas sí señalan unos plazos a partir de los cuales el duelo puede considerarse patológico. El duelo tras una pérdida es un proceso que suele durar entre seis y doce meses, pero que en algunos casos se prolonga en el tiempo y se intensifica, apareciendo síntomas cercanos a la depresión; entonces pasa denominarse duelo patológico. Alrededor de un 16% de las personas que sufren la pérdida de un ser querido presentan un cuadro depresivo durante el año siguiente del fallecimiento del familiar o amigo. Esta cifra sube hasta el 85% en el caso de los mayores de 60 años.

El doctor  Miguel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Palma de Mallorca, señala que “el duelo puede convertirse en patológico cuando su gravedad y duración no guardan proporción con la pérdida”.

Por tanto es importantísimo hacer un buen diagnóstico, apoyar el duelo normal y tratar el patológico si los síntomas son graves”. Los especialistas también advierten que cada vez más personas demandan tratamientos para no sufrir. Pero el tratamiento farmacológico a medio y largo plazo no debe aplicarse a un duelo “habitual”, impide que éste se resuelva normalmente.

Alimentación

Sus nuevos trastornos
La ortorexia (obsesión patológica por comer sano); el síndrome del gourmet (vivir pendiente de la preparación, presentación), la diabulimia (diabéticos dejan de inyectarse insulina para adelgazar).

Descongestionantes

¿Cómo actúan?
Son fármacos que alivian la congestión nasal propia de los resfriados, facilitando la respiración a través de la nariz. El más común es la oximetazolina. Provocan la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa nasal.

Frene la degeneración macular
PREVENIR.  Más de ochocientas mil  personas han sido diagnosticadas en España con degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad que afecta a la mácula –área central de la retina–, una zona clave para la visión.

Esta dolencia  afecta especialmente a adultos con más de 50 años y  ocasiona una  pérdida de visión progresiva.

Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos, pero a medida que progresa se hacen más notables.

Dentro de los más característicos se encuentran: las líneas rectas parecen ondularse, las letras desaparecen al leer, se ven menos colores, hay dificultades para ver en la oscuridad, visión nublada o con zonas oscuras, entre otros.

Enseñe a dormir a sus niños
PREVENIR.  El sueño es una necesidad biológica, pero el dormir es un hábito, y como tal, se aprende. De la misma manera que se enseña a un niño a comer o a hablar, se puede y se debe enseñar el hábito del buen dormir desde el principio. Sin embargo, esta es una tarea que muchos padres no cumplen. Así, “cerca del 90% de los casos de insomnio infantil a partir de los seis meses de vida tiene su origen en hábitos incorrectos, en la ausencia de límites educativos o en alteraciones del apego”, explica el doctor Gonzalo Pin, director  de la Unidad de Sueño del Hospital Quirón de Valencia.

Los especialistas recomiendan buscar solución cuanto antes, pues la idea de que los problemas de sueño se solucionan con la edad es equivocada. “Un niño con dificultades en el sueño a los ocho meses probablemente continuará mostrándolas a los tres años de edad”, explica el doctor Pin. Para el doctor, la solución de los problemas del sueño debe contar siempre con el pediatra.

El papel de los padres es fundamental en  el manejo de la situación. Deben establecer unas pautas cariñosas, pero claras, desde el primer momento.

El dormitorio debe ser un lugar tranquilo y estar en completa oscuridad.

El niño debe tener un momento de intervalo para despertarse y contar con un momento de irse a la cama que debe ser respetado.

Jóvenes comen poca fruta y  legumbres

Una encuesta revela que a los jóvenes les encanta la pasta y aborrecen las legumbres y las verduras. Los chicos prefieren la carne roja, el pan, huevos y embutidos, mientras que las chicas, la pasta y el pescado. Por grupos de alimentos, lo que más les gusta a los adolescentes son los cereales (55.3%), seguidos de la carne (12.7%) y huevos (8.3%).

Catarros  cortos con cápsulas de zinc
PREVENIR.  Contra el resfriado común no hay cura milagrosa, pero es posible reducir la duración de sus síntomas a la mitad del tiempo si toma zinc.

Así lo concluye un estudio estadounidense que administró a un grupo de cincuenta personas con los primeros síntomas del resfriado una pastilla de zinc y dio un placebo a otras 50 con los mismos síntomas.

Cortos de salud
Hábitos alimenticios

En qué consiste la intolerancia alimentaría
Es una condición en la que aparecen efectos adversos tras ingerir un alimento o un ingrediente culinario. Los más comunes a la hora de provocar intolerancia son leche, huevos, nueces, mariscos y aditivos.

Algunas causas son una liberación de histamina que produce síntomas similares a los de una alergia, y una carencia de las enzimas responsables de la digestión de determinados alimentos.

Bébete el oxígeno

Conozca lo nuevo que trae la oxigenoterapia
No cabe duda de que la oxigenoterapia está de moda, no hay más que ver los “bares de oxígeno” para recargar las pilas que se van extendiendo por  nuestro país. Ahora existe un novedoso producto, se trata de oxígeno en lata de muy fácil manejo, que le permitirá en cualquier momento disfrutar de sus efectos positivos:

En el trabajo puede  reducir el estrés y la falta de concentración.

Laringitis

Conozca qué es y la forma más recomendada para tratarla
Es una inflamación de la laringe que suele estar asociada a la ronquera o pérdida de la voz. Suele presentarse en las noches. Se recomienda dejar descansar la voz para reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Tome analgésicos y descongestionantes para aliviar molestias en las vías respiratorias superiores.

Descanso

Consejos para poder dormir mejor
Conviene mantener un horario regular para dormir a lo largo de la semana, incluidos los fines de semana, mejora el ciclo del sueño.

Los adultos deben dormir entre siete y ocho horas por la noche para lograr un funcionamiento óptimo durante el día.

En vez de dormir la siesta o más horas los fines de semana, lo mejor es programar el tiempo todos los días para dormir lo suficiente.