Salud
Yogur: un alimento delicioso y muy completo

Prevenir.
Los nutricionistas recomiendan de dos a tres reciones diarias de lácteos. El yogur es una opción para cubrir esas necesidades. Cargado de vitaminas, minerales (sobre todo calcio), proteínas, lípidos…, su distintivo es que contiene bacterias beneficiosas para el sistema digestivo e inmune (las defensas). Es un alimento muy completo.

 ¿Por qué es bueno?

Da energía

Da las proteínas, grasas e hidratos (en especial, la lactosa), pero sin aportar casi calorías, más aún si se opta por los desnatados.

Fortalece las defensas

La acción bacteriana protege al organismo contra todo tipo de infecciones.

Reduce el colesterol

Facilita la absorción de grasas y reequilibra la función intestinal.

Combate el envejecimiento

Sus antioxidantes impiden la liberación de radicales libres. Integra el concepto de dermonutrición, que cuida la piel.

Cuida sus huesos

Sobre todo por su calcio, esencial para huesos y dientes.

Bacterias buenas

El yogur contiene microorganismos bacterianos capaces de convertir la lactosa, el azúcar de la leche, en ácido láctico, que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de alimentos.

Cefalea, el café la  solución

El paso de la actividad al reposo, que causa estrés, así como dormir más horas de lo habitual y tomar menos café puede descencadenar dolor de cabeza los sábados y domingos. ¿El motivo? Muchas personas tienen dificultad para adaptarse a estos cambios. Según estudios del Hospital de Barcelona, durante el descanso laboral alteramos drástica y bruscamente los hábitos para romper con la rutina,  lo cual puede ser perjudicial.

No se trata de seguir con la actividad laboral y la saturación de la agenda de lunes a viernes, pero sí de establecer un nivel de actividad física y lúdica que mantenga un buen tono de vigilia. El estudio aconseja tomar café si siempre acostumbra a  tomar café.

Pasiflora, relajante  y combate el estrés

Prevenir

Son numerosas las plantas que tienen acción tranquilizante y sedante, entre ellas está la pasiflora. También conocida como granadilla por el parecido  de su fruto con la granada, fue utilizada por los aztecas por sus propiedades sedantes. Posee flavonoides y alcaloides, de gran ayuda en los casos de estrés y ansiedad. Si le duele la cabeza, puede complementar su tratamiento con aceites esenciales naturales de menta, lavanda, aplicados sobre los puntos donde se centraliza el dolor de cabeza (sienes, frente y nuca).

Sobre la planta

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta muy preciada por sus frutos (el célebre maracujá, con el que se hacen jugos -en Brasil, Colombia, Paraguay, etc-, bebidas alcohólicas y repostería, es altamente consumido en su pulpa amarilla con semillas negras). Sus flores, usadas en fitoterapia, son las responsables del nombre tanto científico como popular, porque los colonizadores españoles vieron en ella la representación de la pasión de Cristo. Crece sobre todo en Brasil y es rica en alcaloides (harmine y harmaline) y flavonoides glicosilados.

Ofrece beneficios en casos de: Ansiedad, insomnio, irritabilidad. La pasiflora tiene efectos tranquilizantes, con una suave acción sedante y ansiolítica. Puede ayudar a inducir al sueño.

Cortos de salud

Radiografías de mama sin causar ningún malestar

La mamografía es el único diagnóstico capaz de reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres con más de 40 años, pero al menos una de cada tres de ellas no cumple con las recomendaciones de realizársela periódicamente, entre otras cosas porque les ha dolido. Según un estudio estadounidense, hay una solución para reducir estas molestias, aplicando en el pecho un gel anestésico.

Nutrición

¿La leche con omega 3 se debe tomar fría?

La verdad es que no hay fundamento científico en esa afirmación.

Todos los ácidos grasos insaturados se deterioran a elevadas temperaturas, pero la temperatura a la que calentamos la leche habitualmente no alcanza los grados necesarios para alterar los ácidos grasos de omega 3. De hecho, éstos mejoran el perfil lipídico, reducen la presión arterial  y  son antitrombólicos.

Tabaquismo  

Menos tabaco, mejor semen; médicos recomiendan más ejercicio

El tabaco es uno de los agentes que altera la morfología o composición de los espermatozoides, o sea, la calidad del semen. Otros factores son la contaminación, una mala alimentación, una temperatura excesiva, la ropa ajustada y la ingesta de alcohol y otras drogas. Los médicos  recomiendan dejar el tabaco.

Belleza

Espinacas y leche para combatir las arrugas

De manera sencilla y en su propia casa, proteja su  rostro. Con espinacas y leche prepare una mascarilla casera: lave 2 libras  de espinacas y déjelas escurrir para más tarde triturarlas. Después, póngalas a cocer con medio litro de leche. Quite todo el líquido y coloque un poco entre dos gasas y así podrá extenderlo sobre la piel. Usando este método una vez a la semana notará su rostro luminoso.

Belleza

Pestañas de infarto

¿Quiere alargar sus pestañas? Procure coger la costumbre de echarste un poco de aceite de oliva en ellas por lo menos una vez a la semana. Con esta técnica puede conseguir que se fortalezcan.

Pequeñas irritaciones

Los eczemas ocurren cuando la piel se inflama. Cursan con enrojecimiento (eriteme) hinchazón y a menudo picor, vesículas y descamación. Sus causas son variadas y del diagnóstico dependerá el tratamiento.

La rúcula mejora la digestión

Al igual que otros vegetales, es un alimento rico en vitaminas como la C, betacaroteno o provitamina A, y en minerales como magnesio, potasio y hierro. Además, contiene fibra, que contribuye a un mejor tránsito intestinal. Su característico sabor, amargo y picante al mismo tiempo, hace que esta planta sea excelente para  la digestión.