Salvador busca desaparecidos

Salvador busca desaparecidos

VERAPAZ,   El Salvador. AFP.  Los equipos de socorro y numerosos voluntarios removían  ayer en El Salvador toneladas de lodo y escombros en busca de decenas de desaparecidos tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra, matando a 136 personas.

Las principales labores se centraban en el departamento de San Vicente, en el este, donde se enclava el municipio de Verapaz, a unos 70 km de la capital, el más afectado por tres días de lluvias causadas por una baja presión y el paso por la región del huracán Ida, que no impactó directamente El Salvador.

Los cuerpos de socorro buscaban en el departamento a 72 desaparecidos, de ellos, 60 en Verapaz.

Este lunes, el Congreso decretó por  el «estado de calamidad pública y desastre nacional», así como tres días de duelo por los estragos causados en el país.

El presidente Mauricio Funes, que la noche del domingo se anticipó a decretar estado de emergencia nacional, recorrió la zona devastada y se acercó a Verapaz para constatar el estrago de las aguas que borraron del mapa los barrios de Las Mercedes y San Antonio.  «Esta vez el gobierno no va a dejar sola a la población», declaró Funes antes de anunciar que dedicará 150 millones de dólares para hacer frente a esta catástrofe, una de las peores que ha conocido el país en los últimos años, aunque para ello necesita la luz verde del Congreso.

«El problema aquí para localizar los cadáveres es remover este caudal de piedras y árboles», declaró a la AFP Carlos Ernesto Arce, de 27 años, un habitante de Verapaz, otrora un pueblo pintoresco de unos 6.800 habitantes y hoy inundado de lodo.  «La correntada se llevó la gente de las casas y revolcó cultivos», dice Javier Martínez, un campesino que observa la destrucción.

El ciclón dejó 130 muertos y 13.680 damnificados, que se encuentran en 118 albergues distribuidos por 7 departamentos del país, precisó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.  El departamento con mayor cantidad de muertos es San Salvador con 63, San Vicente (40), el resto de víctimas las concentran La Paz, Cuscatlán y La Libertad, precisó el ministro.

La cifra

1,835 Viviendas dañadas. Las torrenciales lluvias también dañaron 1.835 viviendas, aunque 209 quedaron totalmente destruidas.  Las autoridades trataban asimismo de restablecer el tránsito de vehículos en los departamentos afectados.  Las necesidades de ayuda son ingentes. El Programa Mundial de Alimentos alertó de que en los próximos días «alrededor de 10,000 personas necesitarán asistencia urgente».

Zoom

Nueva Orleans en la mira de “Ida”

NUEVA ORLEANS, EEUU. AFP.  Nueva Orleans se preparaba ayer para la llegada de la tormenta tropical Ida, que según las previsiones castigará la ciudad con fuertes vientos, pese a haberse debilitado tras desatar una ola de destrucción en la costa centroamericana. Se preveía que Ida tocara tierra en la costa de Mississippi en las primeras horas del martes, mientras fuertes vientos tropicales llegarían desde Luisiana a Florida entre la tarde y la noche del lunes.  «Instamos a la gente a adoptar precauciones y vigilar a sus niños», dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.  Las mareas podrán alcanzar hasta 1,85m más que lo normal, inundando las carreteras en las zonas bajas de la costa de Luisiana, advirtió el gobernador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas