Salvador de Bahía TIERRA DE LA FELICIDAD

Salvador de Bahía TIERRA DE LA FELICIDAD

Salvador de Bahía, Brasil. En la  tierra del escritor Jorge Amado, autor de “Doña Flor  y sus dos maridos”, “Gabriela, clavo y canela”, “Tocaia grande” o “Tereza Batista” se respira  un aire aún más contagiante de alegría. Salvador de Bahía, tierra de prolongadas fiestas y de felicidad -como una vez la denominó este célebre prosista- en estos días se adiciona un nuevo ingrediente en procura de no romper  con el efervescente estilo de vida de los bahianos.

Desde el 10 de agosto pasado, Salvador y todo Brasil celebra con  orgullo  los 100 años del natalicio de uno de los  intelectuales más amados y universal que ha parido el gigante de Sudamérica, y quien falleciera en el 2001.

Su esposa Zelia Gattai creó  la Fundación Casa Jorge Amado, encargada de organizar  la fiesta cultural que tiene como atractivo la ruta turística “Los caminos de Jorge Amado”.

Una interesante excusa para visitar Salvador, aparte de sus playas, casco antiguo -fundado por portugueses- centro urbano, música, shows de capoeira,  museos, teatros, amplias avenidas, tiendas, bares y discotecas, es su oferta gastronómica, que es ¡riquísima!, a base de productos del mar y elaborada con  aceite de palma, uno de sus secretos culinarios. La carne nunca falta, en especial el famosísimo rodizio.

Esta es una ciudad tan variada en sus ofertas que promete nunca aburrir al visitante, siempre y cuanto se haga acompañar de un buen guía, que le indique con inteligencia los lugares a visitar.

Pero al igual, Salvador de Bahía es una ciudad de  contrastes: de ricos  atractivos turísticos, culturales y gastronómicos, pero con elevados niveles de pobreza. Para muestra: sus  favelas.

Sus playas. Itapuan, Pituba, Artistas y Porto da Barra  figuran entre las más importantes y visitadas. Se extienden a todo lo largo de la costa Atlántica y la costa de la Bahía de Todos los Santos y son disfrutadas por nacionales y extranjeros  sin importar la época del año.

Entérese: “cuando el bahiano no está en fiesta, se está preparando para la siguiente”, así nos comentó  en medio de carcajadas el   guía  que nos paseó por  parte de ciudad, previo a referirse a su  famoso carnaval, uno de los mejores de Brasil, el  segundo en importancia,  luego del de  Río de Janeiro.

En Salvador, como le denominan los brasileños, existen tres circuitos carnavaleros: Osmar, que es el más antiguo y por él desfilan “os blocos” (comparsas) más tradicionales de la fiesta; el Dodó, sobre el que ubican los palcos de los artistas famosos y el Batatinha que pasa por el Pelourinho, su centro histórico,   un lugar repleto de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores,  certificado  por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Dentro de su gran valor histórico destaca ser la primera ciudad de Brasil y  primera capital. Otra  excusa para visitarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas