Salvador enviará más tropas Irak

Salvador enviará más tropas Irak

WASHINGTON (AFP).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció ayer su decisión de enviar un tercer contingente de tropas a Irak tras reunirse en la Casa Blanca con George W. Bush, quien dejó pendiente para después de las elecciones la ratificación del TLC y la prórroga del TPS.
   «Hemos decidido desde algunas semanas mandar un tercer contingente de tropas hacia Irak en el mes de agosto», declaró a la prensa el presidente salvadoreño tras entrevistarse media hora con Bush, unos 40 días después de haber asumido el cargo.
   «Vamos a incrementar el número de personas dedicadas a la reconstrucción, a la parte humanitaria», agregó Saca, sin precisar el número exacto de soldados que enviará el último país latinoamericano en mantener tropas en el país árabe.

Teme ataque

El ministro de la Defensa de El Salvador, general Otto Romero, aseguró ayer que se ha «activado» el sistema de inteligencia militar para detectar y prevenir un eventual ataque terrorista derivado de la presencia que ésta nación tiene en Irak como parte de las fuerzas de ocupación.
   «Todos los países que estamos en Irak tenemos una posibilidad (de ataque terrorista), nuestro sistema de inteligencia está activado y nuestro plan de inteligencia buscando indicadores de eso y ojalá que seamos eficientes en detectarlo», aseguró Romero a la prensa.
   De acuerdo al ministro salvadoreño de la Defensa, El Salvador corre el riesgo de un ataque terrorista «tanto como lo tienen los 30 países que están en Irak».
   «Los demás países, como Polonia que están en esa división multinacional, deben estar haciendo lo mismo (activando sus sistemas de inteligencia), esta es una sociedad difícil», remarcó el jefe castrense.

Rechaza envío tropas
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, también manifestó su oposición «a que vaya más tropa, ya que la preocupación y la zozobra continuará para las familias de humildes soldados».
   El Salvador envió un primer contingente de 360 soldados a la ciudad iraquí de Nayaf en agosto de 2003, que en febrero pasado fue reemplazado por otro contingente de 380 efectivos que concluye su misión a fines de julio.
   Bush, por su parte, dejó para después de las elecciones presidenciales sus respuestas a las solicitudes del mandatario salvadoreño, quien calificó, no obstante, la entrevista de «buena», «positiva» y «provechosa».
   Saca había adelantando que las prioridades de su primera visita a Washington eran el TLC con Centroamérica, que todavía debe ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos, y la prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS), que acoge a unos 265.000 salvadoreños.
   Bush es «consciente de que es importante el CAFTA, que hay un momento electoral en Estados Unidos y que evidentemente hay que esperar que este momento electoral pase para retomar el tema», explicó.
   El mandatario salvadoreño recordó al anfitrión la importancia del acuerdo para la región.
   «Centroamérica sin un TLC se vería en unos problemas muy graves. Sobre todo con el tema del comercio con China, la situación en Centroamérica es muy delicada en los temas textiles, en los temas maquileros», afirmó.
   El TPS también quedó para después de los comicios del 2 de noviembre, pese a que Bush dijo que los «salvadoreños eran grandes trabajadores que aportan a la economía de Estados Unidos», según manifestó Saca.
   «Vamos a trabajar en esa materia de la mano con el presidente después de las elecciones», explicó Saca, dejando entrever cierto optimismo.
   «Lo encontré muy receptivo en el tema del TPS y me dijo lo vamos a resolver en su momento. Pero además agregó algo que me parece importante, cuando dice »tomé la decisión correcta en el 2001» en apoyar esta decisión en beneficio de los salvadoreños, aseguró.
   Tras su reunión, el presidente centroamericano reconoció, sin embargo, que «hay muchos temas que van a tener que esperar después de las elecciones en Estados Unidos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas