Salvador Estrella y Rafael Abinader

Salvador Estrella y Rafael Abinader

Reynaldo Peguero

Fragmentos reales de la amistad entre Salvador Estrella y Rafael Abinader son frecuentemente analizados en la Liga Ciudadana de Santiago. Luis Salvador Estrella Mueses (Luichi), hijo del primero y otros miembros de esta peña política, examinamos la historia.

Luichi Estrella es autor del laureado libro “Del Complot a la Gloria”. Obra que describe la heroica trama que eliminó físicamente, al sanguinario dictador Rafael Trujillo, un martes 30 de mayo de 1961. Narra también la genuina hermandad y complicidad entre Salvador Estrella y Rafael Abinader.

Es un hecho que el tronco de la actual familia presidencial, José Rafael Abinader Wasaf, pasado ministro y senador de Santiago, emerge en la política como participante del efectivo núcleo antitrujillista.

El padre del presidente Abinader salvó su vida por la entereza de la familia Estrella Mueses y los trabajadores de su casa en Santo Domingo. Ellos nunca mencionaron su nombre en los crueles interrogatorios. Guardaron secreto, incluso dentro de una parte de la familia Estrella, que por sus compromisos militares con la dictadura, no comulgaban con el ajusticiamiento.

Puede leer: Siete intervenciones urgentes contra la violencia

Hay más información clasificada que tenemos en la Liga Ciudadana creada hace 45 años por Juan José Batlle y Robinson Abreu. Desde su fundación, todos los lunes, analizamos la historia y el acontecer político mundial. La Liga fue convocada por mucho tiempo, en el quiosco de guano del florido jardín de la mansión Batlle-Garrido, en las hoy exclusivas Quintas de Pontezuela.

Estancia por donde circularon los principales candidatos presidenciales de los pasados 40 años y una parte de la intelectualidad local e internacional.

Rafael Abinader, llamado cariñosamente “Fao”, fue un activo participante del núcleo antitrujillista liderado por Salvador Estrella. El fue su auténtico armador. Contactó a casi todos involucrados. También a Rafael Abinader para diversas acciones y para que le confirmara si su padre, el general Piro Estrella, lo apoyaba.

Abinader visitó a don Piro y comentó “la cosa se está poniendo fea, don Piro”, a lo que éste respondió: “Mira Fao, a Trujillo lo van a matar; el jefe no muere en su cama”. Con esas palabras Abinader entendió que pese a las diferencias entre Piro Estrella y su hijo Salvador, el primero sabía del complot.

En la primera presidencia de Joaquín Balaguer, un sábado 18 de noviembre de 1961 fueron asesinados, Salvador Estrella, Pedro Cedeño, Modesto Díaz, Luis Cáceres, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza.

Dentro de estos asesinados, pudo haber estado Rafael Abinader.

Es un crimen de Estado que espera justicia y una aclaración de aquellos que pecaron de pensamiento, obra, palabra y omisión.