El teatro ha sido para mí uno de los mejores vehículos para llegar al pueblo… y he llegado”, afirmó el veterano actor y director Salvador Pérez Martínez.
“El Pera”, como le llaman sus íntimos, fue el invitado de un “Cara a cara” en el bar del Teatro Nacional, organizado por el VIII Festival Internacional de Teatro en donde hizo anécdotas sobre su vida y su trabajo en el teatro. Este evento está dedicado a él y a su trayectoria.
De sus 82 años de vida, el actor le ha dedicado 69 al teatro. En estos años vinculado al quehacer teatral ha recorrido el país de punta a punta. Este noble objetivo de llevar teatro a los lugares más recónditos lo logró con la creación de la compañía “La Carreta”, la cual fundó en enero de 1962 y la continuó con el Teatro Rodante Dominicano.
El actor relató que en una ocasión en la que se encontraba en Newark, en el estado de New Jersey, descubrió que un hombre lo seguía y él pensó que se trataba de un “gancho”.
La historia fue otra y para su satisfacción se trataba de un hombre que le reveló que gracias a él se dedicó a estudiar teatro.
“Ese hombre me dijo que yo era el responsable de que él se ganara la vida en Estados Unidos con esa profesión. Él me había visto actuar en un pueblo chiquito de Mao y desde ese momento se dedicó al teatro”, narró “El Pera”, quien dijo que el relato de ese hombre que a la sazón era profesor de Teatro en la Universidad de Newark le dio deseos de llorar.
Pérez Martínez además señaló que “el teatro significa una mejor forma de ser un ser humano. El teatro instruye, no es más que una copia artealizada de la vida y prepara al hombre”. En ese sentido, indicó que conoce a muchos abogados que han perdido pleitos por no saberse expresar.
“El teatro le da facilidad a la gente. A mí me las dio y se las ha dado a muchas figuras reconocidas de República Dominicana”, afirmó “El Pera”.
En medio de los aplausos de los asistentes, “El Pera” aseguró que ha tenido la suerte de que el público sea tan condescendiente con él que en cada obra que hace dice que es la mejor.
Obras. En su larga y fructífera trayectoria, Pérez Martínez ha actuado en más de 300 obras teatrales.
De estas piezas hay infinidad que le han marcado. Entre estas señaló “Se busca un hombre honesto”, “Tribunal de confiscaciones” y “Farsa y justicia del señor corregidor”.
Petición. Durante el “Cara a cara”, el legendario actor dominicano se hizo una pregunta: ¿por qué no han incluido a las escuelas de Bellas Artes en el 4% para la educación?
“Pero ven acá… ¿una escuela de Bellas Artes no es una escuela? Entonces, ¿por qué está fuera del 4%?, ¿por qué esa escuela en la que se alfabetizan y forman violinistas esta fuera? Yo necesito para los actores y las escuelas de Bellas Artes el 4% y esto es chiquito”, expresó el actor.
Atropellos. Durante el conversatorio, “El Pera” dijo que mucha gente cree que la mayoría de atropellos que recibieron los teatristas vinieron del tirano Rafael Leonidas Trujillo, pero él aclaró que esto no fue así, ya que vinieron de gente ligada a Bellas Artes. “Para esa época se hicieron abusos no solamente contra mí, sino contra otros jóvenes que estaban ahí y en vez de nombrar a los jóvenes que estaban ahí estudiando se hizo igual que se ha hecho en esta época, por política nombraron gente”, relató.
Reconocimiento. El talentoso actor dijo que para él era un honor que le dedicaran este festival. “Este honor que me abruma, que supera todo lo que pueda tener un corazón deteriorado por mi mala vida de comer mucha grasa no es para mí. Es para los niños, hombres y mujeres que han escogido el teatro como profesión seria y honorable”, manifestó.
ZOOM
Algo más De “El Pera”
En 1946 pasa a estudiar al Teatro Escuela de Arte Nacional, allí, durante seis años, se mantuvo como alumno meritorio. En 1953 gana el segundo premio Lord Inglés por su participación en la obra “El novio de Betty” o “La torta de alarma”. “Otra vez el diablo” de Alejandro Casona, marcó en 1954 su entrada profesional a las tablas. La prensa de la época lo reseñó como el debut del año.