Salvadoreños confirmaran presidente recuento votos

Salvadoreños confirmaran presidente recuento votos

SAN SALVADOR. AFP. El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén se mostró ayer confiado en que el recuento manual que realiza el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño confirmará su triunfo en las elecciones del domingo, a pesar de las alegaciones de fraude de la derecha.

«Estamos felices y alegres, comprometidos con el país porque no tenemos ninguna duda de que se van a reafirmar los resultados del conteo preliminar», declaró en conferencia de prensa el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer tarde el inicio del conteo manual de los votos que, según el escrutinio preliminar del 100% de las mesas, dejaban al candidato oficialista como ganador por estrecho margen. Sánchez Cerén supera con 50.11% (1,494,144 votos) a Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que sumaba el 49.89% de los votos (1,487,510).

Ante la diferencia de sólo 6,634 votos, Quijano alegó fraude y se declaró «en pie de guerra», tras advertir que las Fuerzas Armadas «están pendientes» de los acontecimientos. «No vamos a permitir fraudes al estilo chavista o (Nicolás) Maduro», aseveró Quijano, quien en campaña usó la crisis venezolana como propaganda para combatir a la izquierda. «Estamos ante un evento electoral en donde absolutamente todos los datos son verificables y eso nos asegura una elección creíble, transparente, segura, legítima y legal», aseguró del Presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje. El organismo ha prometido un trabajo intensivo para tener listo el conteo a más tardar el próximo miércoles.

Estados Unidos pidió en un comunicado a ambas fuerzas políticas ajustarse a las leyes electorales para lograr «una conclusión pacífica» del proceso, y a los salvadoreños «paciencia» en espera de los resultados definitivos. El estrecho margen es sorpresivo pues las encuestas vaticinaban una victoria del excomandante rebelde, de 69 años, con una ventaja de al menos diez puntos sobre Quijano, un férreo anticomunista de 67 años. Sánchez Cerén ganó la primera ronda del 2 de febrero con 48,9% contra 38,9% de Quijano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas