Salvadoreños conmemoran este martes 35 aniversario de asesinato de monseñor Romero

San Salvador. El Salvador conmemorará este martes el 35 aniversario del asesinato del monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será beatificado el próximo 23 de mayo.

Ante la beatificación, este año el aniversario será diferente y algunas de las actividades que se realizan normalmente el 24 de marzo han sido adelantadas o aplazadas para el día de la beatificación.

El evento más multitudinario con el que se recuerda cada marzo a Romero, la Peregrinación de la Luz, se adelantó este año al pasado sábado “para que pudiera acudir más gente de El Salvador y tuvieran la oportunidad de acudir personas de otros países”, explicaron las comunidades católicas convocantes.

A la convocatoria se sumaron miles de fieles para caminar en honor a Romero desde la Plaza del Salvador de Mundo, en la capital salvadoreña, hasta la Catedral Metropolitana. Para mañana, la Fundación Monseñor Romero organizó una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia en San Salvador, donde el arzobispo fue asesinado a tiros en 1980.

Posteriormente, finalizada la eucaristía en el hospital, los asistentes, a quienes se espera se sumen más ciudadanos, realizarán una caminata desde la Divina Providencia hasta el recién restaurado monumento a Romero en las cercanías de la Plaza del Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña.

De la Plaza del Salvador del Mundo se dirigirán hacia el Monumento a la Memoria y la Verdad, en el Parque Cuscatlán en San Salvador, donde están inscritos los nombres de unas 23.000 víctimas de la guerra civil salvadoreña, incluido el del monseñor.

El recorrido concluirá en la cripta de la Catedral Metropolitana donde se encuentran los restos de Romero y que ha sido visitada por personalidades como el papa Juan Pablo II, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) realizará una concentración “junto a otras instituciones gubernamentales” en el municipio de Ciudad Barrios (nordeste) donde nació Romero, a 97 kilómetros de San Salvador.