Salvadoreños eligen hoy a un nuevo presidente

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/79655AC7-7B79-459D-B8DA-9609BB7D7323.jpeg

SAN SALVADOR (AFP).- En un ambiente de entusiasmo, los salvadoreños se preparaban este sábado para las elecciones presidenciales de hoy domingo, que se decidirán en un cerrado duelo entre la izquierda y la derecha, según una encuesta a la que tuvo acceso la AFP este sábado.

En las paradas de buses, parques y mercados, los ciudadanos conversaban y hacían sus propios vaticinios sobre lo que ocurrirá en los comicios del domingo.

Según una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia dada a conocer este sábado, la izquierda y la derecha están técnicamente empatadas.

La encuesta, que no puede ser publicada en medios de comunicación de El Salvador por una prohibición legal, otorgó 34,12% de las preferencias al Frente Farabundo Marí para la Liberación Nacional (FMLN) y 33,80% a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que hasta ahora lucía como favorita en los sondeos.

Las elecciones serán disputadas por el ex jefe guerrillero Schafik Handal, del FMLN (izquierda), y el empresario y locutor deportivo Elías Antonio Saca, de la ARENA, en el poder desde 1989.

El parque frente a la catedral de San Salvador, donde reposan los restos del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por órdenes del fundador de ARENA, coronel Roberto D’Aubuisson, lucía la tarde de este sábado abarrotado de gente.

Decenas de ciudadanos se agolpaban frente a un vehículo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer el lugar en el que deben votar el domingo.

“Esta ha sido una campaña muy violenta desde el punto de vista ideológico, ha sido una campaña muy sucia la que ha desarrollado ARENA”, declara Xochil Presa, de 30 años, una agrónoma que reside en Honduras, pero que regresó en los últimos días para ejercer su derecho al sufragio.

“Las encuestas dicen lo contrario –afirma en referencia a los sondeos que hace tres semanas daban como ganadora a ARENA–, pero yo creo que va a ganar el FMLN, eso es lo que uno percibe en el ambiente”, asegura Xochil Presa, quien se queja de que la derecha “arruinó” la agricultura del país.

Su hermana, Primavera Presa, de 27 años, estudiante de periodismo, dice que los salvadoreños “están cansados de la corrupción de ARENA, de la falta de empleo y del costo de la vida”.

“Es un hecho que la gente quiere un cambio, ya son 15 años de gobierno de ARENA. Ellos dicen que ha hecho bien la parte económica, pero la gente no percibe eso”, agrega Primavera, quien desde hace meses busca empleo sin éxito.

Otros son más escépticos, como don Manuel Sánchez, de 80 años, quien se gana la vida vendiendo helados en una vieja carretilla a un costado de la catedral.

“Yo no sé si voy a ir a votar. Tal vez lo haga, pero no creo que nadie cambie nada. Nosotros moriremos siendo pobres, esa es la historia de El Salvador”, dice Sánchez.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un 42% de los 6,6 millones de salvadoreños vive en la pobreza, en miserables ranchos de cartón o zinc, sin agua potable, electricidad y letrinas, y sin acceso a la salud y a la educación.

“Yo me gano 5 dólares por día. Eso no es nada, eso no da para vivir”, se lamenta Sánchez, quien dice que no tiene familia, sólo un hijo “que no veo desde hace muchos años”.

Más al norte de la catedral, frente al Instituto Francisco Morazán, uno de los centros de votación, José Gonzalo Caballero buscaba confirmar si su esposa votaba en ese lugar.

Caballero labora en la alcaldía de San Salvador, controlada por el FMLN, y sin ningún temor dice que votara por Handal.

“ARENA sólo favorece al rico y en sus gobiernos han privatizado todo, hasta con la salud quisieron hacerlo y eso no puede ser”, indica Caballero, quien vive en una barriada marginal sobre la carretera que conduce a Santa Tecla.

“Ahí tengo electricidad, pero agua no, la tenemos que comprar a los que venden en bidones”, señala.

[b]El Salvador en cifras[/b]

SAN SALVADOR (AP).- Cifras y datos más relevantes sobre El Salvador

– Capital: San Salvador.

– Area: 21.041 kilómetros cuadrados.

– Unidad Monetaria: El colón y el dólar estadounidense. El tipo de cambio entre el colón y el dólar es fijo a partir del 1 de enero de 2001, a razón de 8,75 de colones por dólar.

[b]- Organización política:[/b]

– Presidente de la República: Francisco Flores.

– Constitución: Aprobada en 1983. Establece la separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

– Poder ejecutivo: Electo cada cinco años.

– Poder legislativo. Congreso unicameral de 84 diputados, electos cada tres años.

– Poder judicial. La Corte Suprema de Justicia es el órgano máximo del poder judicial, compuesto por 15 magistrados, electos por la Asamblea Legislativa.

[b]Indices económicos:[/b]

– Producto Interno Bruto en 2003: 14.883 millones de dólares, registrándose una tasa de crecimiento de 1,8%.

– Inflación en 2003: 2,5%.

– Exportaciones en 2003: 3.136,1 millones de dólares, registrándose una tasa de crecimiento de 4,7% anual.

– Importaciones en 2003: 5.762,7millones de dólares, incrementándose en 11% con relación al año anterior.

– Remesas familiares en 2003: 2.105,3 millones de dólares.

– Reservas internacionales netas: 1.905,8 millones de dólares. – Deuda Externa: 3.937 millones de dólares.

– Salario mínimo: 144 dólares.

– Costo de la canasta básica: 127,03 dólares.

[b]Datos Demográficos:[/b]

– Población: 6.517,8 de habitantes

– Población Económicamente Activa: 2.572 de personas

– Densidad de Población: 309,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

– Nivel de analfabetismo: 16,6%

– Desempleo: 6,2%

– Indice de mortalidad infantil: 27,4 muertos/1.000 nacimientos vivos.