Salvadoreños eligen presidente el domingo

Salvadoreños eligen presidente el domingo

El Salvador vivió ayer su segundo día de reflexión para las elecciones presidenciales de mañana domingo con la entrada, ayer viernes, de la “ley seca”, que se prolongará hasta el martes, con el objetivo de evitar conflictos generados por personas en estado de ebriedad. “El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”, señala la normativa. Las autoridades de seguridad del El Salvador consideran que con esta medida se evita que los ciudadanos voten bajo los efectos del alcohol y que personas ebrias ocasionen disturbios, tan comunes en las zonas de bares o en los centros de votación.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que el Plan Elecciones Seguras 2019 busca “garantizar la seguridad, la tranquilidad y las condiciones en las que, con toda confianza, el pueblo salvadoreño pueda ejercer el sufragio». Para el efectivo cumplimiento de todas las normas establecidas, el TSE hizo un llamamiento a “evitar aquellas actuaciones que inciten a la violencia o intolerancia electoral por parte de los simpatizantes de los distintos partidos políticos».
Asimismo, pidió a todos los sectores sociales que “se abstengan de realizar o motivar actuaciones que irrespeten a los candidatos” y que “eviten todas las conductas que violen la ley».
En las elecciones presidenciales del 3 febrero competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.
Las encuestas publicadas durante la campaña daban como favorito en la intención de voto a Bukele, seguido de Calleja y Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas