Salvadoreños inician entierro de cadáveres y organizan país

Salvadoreños inician entierro de cadáveres y organizan país

EL SALVADOR.  AP.- Los pobladores comienzan a enterrar a sus muertos y a remover las toneladas de escombros, lado y piedras que arrasaron sus viviendas en esta pequeña población afectada por las lluvias que han dejado más de 160 muertos en todo el país. 

El presidente Mauricio Funes informó en conferencia de prensa que se contabilizan “un poco más de 160 personas fallecidas, la mayoría de ellas concentradas en la zona paracentral del país, particularmente en el municipio de Verapaz”. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) estimó que en los próximos días alrededor de 10,000 personas necesitarán asistencia alimentaria urgente. 

Unas 60 personas permanecen desaparecidas y la catástrofe ha dejado unos 12,930 damnificados que reciben ayuda en los 119 albergues en todo el país, según las cifras de la Comisión Nacional de Protección Civil. Funes agregó que “decenas de miles de salvadoreños y salvadoreñas están damnificadas, pero que todavía no han ido a los albergues”.  Ante la grave situación por la que atraviesa el país, el mandatario declaró el domingo emergencia nacional, mientras que la Asamblea Legislativa decretó estado de calamidad pública.

El representante del PMA en El Salvador, Dorte Ellehammer, declaró que “las fuertes inundaciones han destruido cosechas enteras y casas.

Alud de agua y lodo sepultó todo

Con el lodo arriba de sus rodillas, Alberto Martínez, de 35 años, trataba de recuperar lo que quedó de su casa. “Perdí todo, no tengo nada, ahora lo único que puedo hacer es tratar de salvar lo que quedó, ya veremos” y sin decir más volvió a su tarea sacando las baldadas de lodo.

“Yo no puedo describirle lo que pasó, fue horrible, no se lo puede imaginar. No se como estoy contando el cuento”, dijo Martínez la AP visiblemente afectado por su tragedia y la de los 7,000 habitantes del municipio de Verapaz, en el departamento de San Vicente.  Entretanto, Priscila Argueta se preparaba para enterrar a sus familiares. Molesta y a punto de estallar, la mujer calló cuando le preguntaron si ya había ido a que le curaran las heridas y golpes que recibió cuando fue arrastrada por la correntada de lodo y piedras.

Publicaciones Relacionadas