«Salvataje» bancario empobreció a los dominicanos

«Salvataje» bancario empobreció a los dominicanos

El «salvataje» bancario que se llevó a cabo a raíz de la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) fue un exceso de las autoridades que provocó el empobrecimiento de los dominicanos, opinaron el economista Miguel Sang Ben y el empresario Eduardo Loaces Grisalía.

«El salvataje con fondos públicos fue una pérdida privada, lo cual fue un exceso de las autoridades monetarias», sostuvo Sang Ben, entrevistado conjuntamente con Loaces Grisalía en el Encuentro Económico de HOY.

Se refiere a que con recursos públicos, las autoridades les devolvieron fondos a los ahorrantes que éstos tenían depositados en el Baninter.

Señaló que las autoridades “no debieron comprometer RD$100,000 millones para salvarles los depósitos hasta a los propios accionistas del banco».

Sobre el mismo tema Loaces Grisalía, al intervenir, sostuvo que no había razón por qué salvarles recursos a esos ahorrantes que depositaron sus dineros en el Baninter, en busca de grandes beneficios.

Consideró que lo que había que hacer era liquidar el banco y se preguntó cuántos bancos liquidó el entonces presidente Joaquín Balaguer en los años 1988 y 1989, a lo que se respondió: «más de diez bancos y financieras».

Expresó que es mejor liquidar un banco y no perjudicar a ocho millones de habitantes, por salvar los recursos de 100,000 ahorrantes.

Resaltó que si se hubiera liquidado el BANINTER, como debió hacerse, se ponían en venta todos los activos de dicha entidad y posiblemente ya se hubieran vendido.

Con referencia a la hipótesis de que se hubiera caído todo el sistema financiero dominicano, Sang Ben dijo que al respecto hay un precedente y citó a Uruguay, y que no fue por culpa de las autoridades uruguayas.

Al respecto, comentó Sang Ben, que Argentina es muy grande frente a Uruguay y que la crisis argentina de los años 70 «se tragó a Uruguay».

«¿Qué hicieron las autoridades uruguayas? Intervinieron todos los bancos y los dejaron operando hasta que pudieron sanearlos y luego los vendieron todos a bancos internacionales, pero no dejaron que la gente perdiera la confianza en el sistema financiero», sostuvo.

Con relación a Argentina, dijo que el país más cercano que tienen los argentinos donde llevar sus depósitos en monedas fuertes es Uruguay.

Cuando se presentó la crisis económica argentina, los argentinos sacaron sus depósitos que tenían en los bancos de Uruguay y entonces se cayó el sistema bancario uruguayo, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas