Salzburgo inaugura oficialmente la 95º edición de su festival de verano

Plácido Domingo. Imagen de archivo.
Plácido Domingo. Imagen de archivo.

Viena. La ópera, la música clásica y el teatro inundarán Salzburgo con 188 producciones hasta el 30 de agosto, tras la inauguración oficial hoy de su Festival de verano en una ceremonia que ha contado con la presencia del presidente austríaco, Heinz Fischer, así como de su homólogo rumano, Klaus Iohannis.

Desde el escenario principal del festival, situado en la Felsenreitschule, Fischer ha querido vincular el arte con el candente problema de los refugiados en Europa, presentándolo como una vía de entendimiento y creación de puentes. “Tenemos que poder mirar a los ojos a los refugiados, y a nosotros mismo en el espejo”, pidió Fischer.

“Los muros y las vallas en las fronteras y las mentes no son las respuestas adecuadas a este reto”, añadió Fischer mientras el auditorio rompía en aplausos. Intercaladas entre las intervenciones de los invitados, como el germanista y filósofo Rudiger Safranski o la directora del Festival, Helga Rabl-Stadler, la orquesta Mozarteum ha interpretado piezas del compositor alemán Kurt Weill. Esta tarde dará comienzo el programa operístico con el estreno de “La conquista de México”, una opera contemporánea que, a través de un novedoso montaje, narra el episodio histórico a través de la relación entre un hombre y una mujer, representando al conquistador Hernán Cortés y al emperador Moctezuma, interpretado por la soprano Angela Denoke.

Sin embargo, el festival lleva ya una semana en marcha con su programa “Obertura Espiritual”, una serie de conciertos que exploran la música religiosa y que este año está dedicado al hinduismo, tras haberse centrado en el islam, cristianismo y judaísmo en ediciones anteriores.

Esta edición, la número 95, está señalada como el 40º aniversario de actuaciones ininterrumpidas del tenor y barítono Plácido Domingo, en cuyo honor se celebrará una gala en la que el español estará acompañado por María Agriesta, Rolando Villazón y Ana María Martínez.