Sam Goodson aun es prófugo

Sam Goodson aun es prófugo

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República advirtió ayer que Shlomo Ben Tov (Sam Goodson) sigue siendo un prófugo de la justicia dominicana, por lo que reintroducirá la solicitud de extradición en su contra, sin importar que ya un juez del Sur de la Florida rechazó un pedido similar.

“Es un prófugo de la Justicia Dominicana, por haber sido declarado “Rebelde” por la jueza Angelán Casasnova, y por lo tanto, el Ministerio Público agotará todos los recursos contemplados dentro de la Cooperación Judicial Internacional  para lograr su extradición y su enjuiciamiento en los tribunales dominicanos para que responda por los cargos de corrupción presentados en su contra”, precisó Rodolfo Espiñeira, procurador general interino.

Recordó que fue un juez dominicano quien autorizó la extradición de Goodson, en tanto que un juez norteamericano, en atención a ese pedido, fue quien ordenó en su propio territorio, el encarcelamiento del mismo.

SOBRE DEMANDA

En relación al anuncio de demanda de Goodson contra el Estado dominicano, dijo que carece de asidero legal y por lo tanto no distraerá los esfuerzos de las autoridades del Ministerio Público.

Dijo que en cambio concentrará sus esfuerzos para que Goodson sea traído al país y responda por las acusaciones que se le hacen como co-responsable del desfalco de más RD$1,800 millones a través del Plan de Renovación Vehicular (Renove).

Recordó que no se trata de un prófugo cualquiera ya que éste, en abierta rebeldía a la orden de un juez y “usando el soborno como medio para encontrar ayuda, escapó por la frontera,  cruzando el río masacre, internándose en Haití y desde allí viajando hacia el territorio de los Estados Unidos, donde intentó refugiarse”.

Explicó que la corte que lo descargó en el Estado de la Florida lo hizo  tomando en cuenta el descargo del Plan Renove de la tercera  sala penal de la Corte de Apelación  del Distrito Nacional, así como la carta que envió al tribunal norteamericano el ex presidente Mejía, y no porque haya considerado falseados o adulterados documentos debidamente instrumentados y remitidos por el Departamento de Prevención de la Corrupción a las autoridades de la Fiscalía del Distrito Sur de Miami

ACLARA

Espiñeira aclaró que el hecho de que Goodson haya sido puesto en libertad por la Corte del Distrito Sur de la Florida, no lo exime de responsabilidad en el caso escandaloso de corrupción del Plan Renove, vigente en los tribunales dominicanos y pendiente de un fallo de casación en la Suprema Corte de Justicia.

Señaló además, que el Juez que dictó la sentencia, en el Estado de La Florida, dejó abierta la posibilidad de que el país reintroduzca la solicitud de extradición, incorporando nuevos elementos probatorios, por lo que, el Ministerio Público, además ampliará los ya presentados.

Aseguró que la lucha contra la corrupción y la delincuencia será reforzada por el Ministerio Público y que en el caso de Goodson se agotarán todos los recursos legales para que sea extraditado y “reciba  en la justicia dominicana la sanción correspondiente al grado del dolo que cometió contra el Estado dominicano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas