Sam Goodson niega acusaciones caso Renove

Sam Goodson niega acusaciones caso Renove

POR MANASES SEPULVEDA
El empresario estadounidense de origen israelí, Sam Goodson (Shlomo Ben Tov) declaró ayer que la Hyundai Americas Corporation no tiene ni ha tenido representante, distribuidor o agente en República Dominicana, para comercializar esos vehículos, sus piezas y accesorios para el Plan Renove.

Asimismo, expresó que le sorprende que el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) insista en señalar la representación en República Dominicana de esa empresa.

También consideró incierto que las unidades vendidas al Plan Renove fueron sobrevaluadas, porque, conforme añadió, fueron vendidas a precios de fábrica y con costos muy inferiores a los de los dealers tradicionales.

Asimismo, calificó de «temeraria» la acusación que se le hacen, de «sobornar voluntades» para obtener órdenes de compra y créditos, ya que al no tener representación local, la empresa decidió contratar los servicios del señor Angel Rondón lo que consideró usual en ese tipo de negocios.

«El contrato de Hyundai Corporation en República Dominicana con sus representantes autorizados, excluye expresamente el tipo de vehículos suministrados al Plan Renove a través del acuerdo de financiamiento con el Estado Dominicano. Esto fue certificado por Hyundai Corporation a las autoridades dominicanas.  Los representantes locales participan en el acuerdo de venta de vehículos Hyundai como suplidores de piezas, accesorios y servicios», afirma Goodson en declaraciones escritas enviadas a este diario.

Niega también que la Hyundai Americas Corporation de la cual es presidente, sea una empresa fantasma porque fue establecida de acuerdo a las leyes del Estado de la Florida en  los Estados Unidos, con domicilio en el 5760NW, 72ND, Ave., Miami Florida.

Señala que se ha preguntado en qué consiste el supuesto delito de «importación de vehículos de manera directa»  del cual lo acusa el DEPRECO, y expresó que Hyundai Americas Corporation participó (en representación de Hyundai Corporation) en una licitación en la cual fueron preseleccionadas once empresas como proveedores para el Plan Renove.

«Sería muy esclarecedor que el DEPRECO explique en qué consiste el «acto ilícito de importación de vehículos de manera directa» que nos atribuye y por qué en nuestro caso, considera esto como un hecho delictivo, cuando nosotros como representantes (Hyundai Americas Corporation) y nuestro representado (Hyundai Corporation), hicimos lo mismo que las demás empresas suplidoras beneficiadas con órdenes de compra», sostiene.

Recuerda que la importación fue realizada previa acreditación por la Hyundai Corporation, certificada por la embajada de Corea en la República Dominicana y el ministro de comercio de Corea, dirigida al presidente del consejo directivo del Plan Renove y con la anuencia escrita de Magna Motors, que tradicionalmente ha representado la línea Hyundai por muchos años en la República Dominicana.

Agrega que uno de los requisitos de la licitación realizada en el Plan Renove era que el suplidor tenía la responsabilidad de procurar el cien por ciento del financiamiento de la partida de vehículos asignada, por lo que Hyundai Motor Company obtuvo el financiamiento del The Export-Import Bank of Korea y del Ing Bank N.V, Soul Branch y Amsterdam Branch.

 «Los U$40.8 millones aportados por estas instituciones fueron entregados directamente a Hyundai Corporation de Korea (casa matriz) que cotizó una partida de vehículos a los precios de lista oficiales publicados por la empresa para este tipo de operación.  El Plan Renove ni ninguna otra instancia del Gobierno Dominicano ni Hyundai Americas Corporation recibieron estos recursos», aclara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas