Samaná atraviesa un mal momento

Samaná atraviesa un mal momento

Motivado por la implacable sequía que azota el territorio nacional y en especial a varias provincias, una de las cuales es Samaná, se han producido imprevistos que han dejado muy maltrecha la economía de la zona de la Bahía, dentro de los cuales; la disminución de las embarcaciones turísticas que recalan en su puerto en su recorrido por el Caribe. Sin lugar a dudas, parte de esto la tienen los militares de la Armada Dominicana, quienes realizan un exhaustivo y pernicioso registro, en donde para ellos, todas las lanchas y yates, son susceptibles de ocultar, ya sean drogas como productos de contrabando. Recuerdo una vez, cuando el fiscal Dr. Antonio José Lalane, acusó a un amigo mío francés de contrabando porque en la embarcación de un amigo, le habían regalado dos botellas de vino francés.
Uno de los saltos de agua más espectaculares que posee el país, lo constituye el otrora exuberante Salto del Limón. Una cascada de aguas frías y espumosas que caen en un pequeño depósito., salvo los inconvenientes y la fatiga del viaje a caballo, los excursionistas reciben la desagradable sorpresa de contemplar, un chorrito mínimo de agua que cae en una especie de pequeña laguna, en donde después de pasar la peripecia de bajar múltiples y tediosos escalones, los visitantes pueden disfrutar de un agradable y reconfortante baño.
Hay una época del año -primavera– cuando los turistas asisten en masa a Samaná, para tener la oportunidad de poder observar de cerca el apareamiento de las ballenas, que viniendo del frío norte, ofrecen una exhibición espectacular única al saltar sobre las aguas del mar Caribe en busca de su pareja.
La sensación más desagradable se siente, cuando la entrada a la ciudad de Samaná es, elogiándola, un verdadero desastre. El pavimento lleno de hoyos, aguas residuales que salen de los imbornales y casuchas apiñadas sin apenas dejar un atisbo de acera para el viandante.
Hay lugares de belleza pletórica, como es el caso del Cayo Levantado de arena color perla que contrasta con el azul esmeralda del mar y en donde existe un pequeño hotel administrado por el Gran Bahía, desde donde sale un puente sobre rocas hacia un pequeño islote. Este puente ha sido iluminado en sus arcos en la noche, dándole en la lontananza , una impresionante visión que magnifica el estuario.
Degustar un delicioso y fresco pescado a la modalidad samanense con coco, es un plato gourmet imposible de no probarlo, ya que esa especialidad es oriunda de esa provincia.
Hace poco tiempo sucedió un hecho devastador desde el punto de vista económico para la demarcación y catastrófico para la promoción turística del país. En los terrenos de la familia Messina en la playa de El Limón, un grupo de ciudadanos de Turquía, habían instalado unas facilidades para desarrollar lo que se conoce como un «Reality Show». Allí se hacían competencias de sobrevivencia entre grupos con un objetivo definido. Esto provocaba que los actores imbuidos en feroz competencia, sus programas eran vendidos a estaciones televisoras a nivel mundial, las cuales difundían ampliamente esos espectáculos, los cuales eran detenidos en el momento más dramático, lo cual mantenía en ascuas a los espectadores.
No pude indagar los pormenores, debido al hermetismo de los protagonistas que hicieron mutis, los motivos por los cuales esta compañía se marchó de El Limón. Ahora bien, lo cierto es, que como consecuencia del aumento de los arbitrios de parte del Alcalde del municipio de Las Terrenas, así como, del hotel donde se hospedaban, la compañía había manifestado que de producirse los mismos se marcharían de la zona, cosa que sucedió al creer que esa era una simple amenaza. Además, el asesinato de uno de los actores por un teléfono móvil en Las Terrenas, fue el detonante final para su partida.
¿Cuál ha sido el resultado final? Como consecuencia del alejamiento de los turcos, la zona se ha constreñido, ya que los participantes en el espectáculo, unos 60 y más de setenta residentes de El Limón, quedaron sin el sustento familiar en un lugar de pocas plazas de trabajo, todo por la ambición de un político y un hotelero. Asimismo, la familia Messína quedó sin los emolumentos que mensualmente percibían por el alquiler de las facilidades.
Como una paradoja podemos informar, que este Reality Show se mudó para otra comunidad con el mismo nombre, salvo que esta está situada en las cercanías de Altos de Chavón en la provincia de La Romana. Ojalá esto sirva de experiencia a los alcaldes y funcionarios turísticos que con su accionar matan la gallina de los huevos de oro.