Samaná, el verdadero paraíso

Samaná, el verdadero paraíso

Entre los principales atractivos y destinos turísticos que posee este paradisíaco rincón de la República Dominicana se encuentran: el Salto del Limón, Cayo Levantado y Las Terrenas

POR LILIANA CEPEDA
Cerrar los ojos del cuerpo para abrir los del alma, y dedicar un momento al sentir de la vida y el paisaje natural, es una sensación mágica. A través del suave aroma y el resplandor de unos cálidos rayos de sol, se logra percibir toda la paz y relajamiento del lugar.

Luego, al apreciar las aguas de un océano con un verde maravillosamente indescriptible, y poder respirar el aire puro lleno de frescura natural, se convierte sin dudas, en un verdadero paraíso.

Eso es Samaná, un verdadero sueño hecho realidad. Considerada la tierra más virgen de la República Dominicana, posee  una extensa longitud de playas con arena blanca, palmeras y aguas transparentes.

Es una península creada especialmente para el completo deleite de la naturaleza más salvaje y autóctona.

Este paraíso nativo, mantiene intacta la riqueza de sus paisajes y elementos naturales, gracias al crecimiento de un turismo discreto y apacible.

Mostrar todo el esplendor de la belleza  natural parece constituir la intención principal de esta tierra, un lugar secreto, sorprendente e inolvidable.

Llena de escenarios impactantes, la Península de Samaná regala a todo aquél que la visita, la oportunidad de desconectarse por completo de las prisas y preocupaciones diarias.

Ofrece un respiro sublime y pleno en un encanto tropical, que embriaga e invita a vivir nuevas emociones.

Durante un Fam Trip de Ventas, o viaje de familiarización, organizado por D` ACO Representaciones C x A, mayorista de viajes de Arbaje Tours, se presentaron los cuatro nuevos hoteles cinco estrellas de la cadena Bahía Príncipe en Samaná.

La presentación consistió en un extenso recorrido por los hoteles Gran Bahía Príncipe, Cayacoa, Cayo levantado, Samaná y El Portillo, inaugurados a finales del año pasado.

En  el viaje de familiarización participaron representantes de ventas de Santo Domingo, La Vega, Bonao, Moca, Mao y San Francisco de Macorís.

Estos nuevos hoteles constituyen cuatro opciones fascinantes, destinadas a complacer los gustos más exigentes cuando de disfrutar y descansar se trata. Visitarlos resulta una agradable experiencia que deja ansias de repetirla y deseos de mantenerla intacta en la memoria.

Atractivos turísticos

Su gran desarrollo turístico se concentra en los centros principales de este polo tales como: Las Terrenas y Las Galeras.

El avance notable de la afluencia de turistas a la región en estos  los últimos años, se debe a la observación de las ballenas jorobadas,   que visitan la  zona durante los primeros meses del año para  aparearse y tener a sus crías, brindando  un maravilloso espectáculo a todo aquel que las observa.

Samaná cuenta también con los atractivos de Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la Bahía,  considerada  un paraíso por sus aguas cristalinas.

Cayo Levantado es la parte más elevada del arrecife de barrera que protege la bahía, sin dudas, es uno de los lugares favoritos de los visitantes, debido al ambiente de   isla caribeña tropical  que lo caracteriza.

El transporte marítimo a la isla es frecuente y es ofrecido por embarcaciones desde Samaná y varios puntos de la costa.

También está el Salto del Limón, ubicado en el interior de la Península de Samaná a unos 300 metros sobre el nivel del mar, es una magnífica cascada de 40 metros de altura.

Este imponente salto ofrece a su espectador una hermosa vista hacia el océano.

Se llega a ésta área por la carretera Samaná – El Limón – Las Terrenas  en la que encontrará grupos comunitarios de diferentes parajes, que ofrecen, en distintos puntos, comida, bebida y artesanía, excursiones a la cascada y un hospedaje sencillo.

Mientras que Las Galeras, otro pequeño poblado que cada día cobra más relevancia a nivel turístico, se dispone al lado de una preciosa playa.

 En sus alrededores, accesibles solo mediante vehículos de doble tracción, varias cavernas contienen valiosos testimonios de los antiguos pobladores de la zona.

Las Terrenas constituyen el principal punto turístico de la península, gracias a la playa protegida por un arrecife de coral y a la activa colonia europea que se ha estableciendo.

Sobre la provincia

Límites: al Norte y Este  el Océano Atlántico, al Sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata (en el Suroeste) y al Oeste por las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

 Fecha de creación de la provincia: 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1907, efectiva en 1908, la convierte en Provincia.

Superficie: 853.74 kilómetros cuadrados.

Municipio cabecera: Santa Bárbara de Samaná.

Otros municipios: Las Terrenas y Sánchez.

Distritos municipales: Arroyo Barril y El Limón.

Economía: Turismo, agricultura y pesca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas