Samaná espera obras para un desarrollo turístico total

Samaná espera obras para un desarrollo turístico total

Para nadie es un secreto los interminables espacios paradisíacos que posee la provincia de Samaná. Sus paisajes naturales la han colocado en uno de los principales polos turísticos del país y de la región del Caribe.

El encanto de sus playas, el verdor de sus montañas, el caudal de sus ríos y el privilegio de ser la guarida de enero a marzo de las majestuosas ballenas jorobadas, la han convertido en un lugar obligatorio a visitar.

Desde hace ya varios años la provincia fue declarada por el Estado dominicano como el cuarto polo turístico y el próximo en realizar su completo desarrollo turístico y económico, pero este auge que beneficiaría también a Sánchez y Nagua se ha visto paralizado por la lentitud con la que se construyen la carretera Santo Domingo-Samaná y el Aeropuerto Internacional El Catey, obras primarias para este completo desarrollo.[tend]

Estas dos obras, conjuntamente con la instalación de redes eléctricas, La Marina, el Muelle Arroyo Barril, constituyen las obras que determinan el despegue hacia la proyección internacional del polo turístico más atractivo que tiene nuestro país.

Para buscar soluciones y encaminar la terminación de estas obras, autoridades provinciales, empresarios, hoteleros, funcionarios gubernamentales, encabezados por el senador de la Provincia y el presidente del Senado, Ramiro Espino y Jesús Vásquez, respectivamente, realizaron un encuentro-seminario con los principales ejecutivos de AERODOM, Carretera del Nordeste, la Secretaría de Turismo y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEE) quienes explicaron el proceso de construcción de las obras y le pusieron fecha de terminación.

En lo que respecta al Aeropuerto Internacional El Catey, representantes de Aerodom explicaron que la obra, que ocupa un área de 8,100 metros cuadrados, estará lista en diciembre del 2005 y podrán aterrizar aviones de cabina ancha desde cualquier parte del mundo.

El aeropuerto, ubicado a 20 kilómetros de la provincia María Trinidad Sánchez y a 40 de Samaná, tendrá una inversión por parte de Aerodom de unos 52.4 millones de dólares y sus beneficios redundarán en toda la región.

Martín Roble, representante de la CDEE se comprometió a más tardar en enero del año entrante, instalar las redes eléctricas que hacen falta en Samaná para que todos los hoteles, empresas y negocios operen sin contratiempos.

En el encuentro realizado en el edificio de la Gobernación ubicado frente al paradisíaco malecón y el centenario puente que identifica esta provincia, habló por la Secretaría de Turismo Luis Felipe Aquino, quien se comprometió a llevar a feliz término todos los planes que tiene la cartera para beneficio del cuarto polo turístico del país.

[b]TIPS[/b]

Por Carretera del Nordeste habló Armín Ricardo García, encargado de construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná, vía primordial y necesaria para el desarrollo de la provincia y que acortará la distancia entre ambas ciudades de cuatro y media a solo una hora y media.

La esperada autopista de 106 kilómetros tendrá peaje, centro de servicios y puestos de socorro para los que transiten por la vía. La misma está en un 10% en construcción y su terminación arrancará a partir de enero cuando el gobierno aporte los recursos que le corresponden. La obra también está pautada para terminarse en 24 meses si todo se hace como se estipuló en el contrato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas