Samaná, la belleza de tres bahías

Samaná, la belleza de tres bahías

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia de Samaná pertenece a la región Nordeste, junto a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, y Salcedo. Extensión superficial: 853.74 Km2. Población: 91,875 habitantes. 46,738 hombres. 45,137 mujeres.

MUNICIPIOS: Santa Bárbara de Samaná (capital de provincia), Sánchez, Las Terrenas. Distritos Municipales: Arroyo Barril, El Limón.

VARIEDAD ÉTNICO-CULTURAL

La cultura de Samaná se fue formando con el tiempo con migraciones como la de los españoles peninsulares, los libertos negros del sudeste de los Estados Unidos, los afrofranceses haitianos y los canarios.

Cada uno dejó su impronta, que quedó arraigada en las costumbres samanenses, como por ejemplo el baile del «bomboulá» de los haitianos, así como en la culinaria el arroz «shode», el «sanduy» con tripas de cerdo, el panecico y la yurumuna.

En el aspecto educativo, cabe destacar el legado de los negros libertos traídos de Estados Unidos, caracterizados por su conservadurismo religioso, los cuales fundaron la escuela «wesleyana».

CONDICIONES NATURALES

Uno de los recursos más valiosos de Samaná es su bahía, dotada de condiciones naturales privilegiadas, al poseer arrecifes, cabos, farallones, ensenadas, puertos, caletones y playas.

Un hecho conocido es que por esas condiciones fue declarada monumento natural, en el año 1959.

Tiene alrededor de 62 kilómetros cuadrados de mangles, por lo que es la zona de mangles más extensa del país.

Otros de los accidentes costeros de la península de Samaná son las bahías de San Lorenzo y Rincón, así como varias puntas, entre las cuales están Las Terrenas, El Ermitaño, Los Corozos, y Punta Balandra, así como varios cayos como el Jackson, Cayo Levantado, etc.

Se distinguen también sus playas como la de Cayo Levantado, Cosón, Las Galeras y El Estillero.

Otro aspecto a destacar de la provincia de Samaná es que es la que tiene más áreas protegidas dentro de su territorio: fue propuesta por la UNESCO para ser declarada Reserva de la Biosfera.

Además, tiene seis áreas protegidas, como son parte del Parque Nacional los Haitises, el Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana, lugar de observación de las ballenas jorobadas; el Parque Nacional Cabo Cabrón, el monumento natural Cascada del Limón y el Area Nacional de Recreo Cayo Levantado.

Otro de los hechos geográficos de la península es la Sierra de Samaná, cuyo punto más alto es el monte Pan de Azúcar (493 mts).

Es así como Samaná se puede considerar como una provincia donde confluyen varios factores para todas las actividades turísticas y recreativas.

PRODUCCIÓN

El turismo es el renglón más importante de la provincia de Samaná, con más de cincuenta hoteles. Asimismo, es una gran productora de cocos para la industria nacional, además de cultivos como yautía (de este rubro aporta más de un veinte por ciento de la producción local), ñame y yuca.

De igual manera dos puertos que son el de Samaná y Arroyo Barril y los aeropuertos Arroyo Barril y Portillo.

También cuenta con importantes recursos mineros. La región es rica en mármol principalmente, rocas industriales y caliza.

TRADICIÓN

La patrona de Samaná es Santa Bárbara y la celebración de las fiestas patronales en su honor se celebran el 4 de diciembre de cada año. En el municipio de Las Terrenas las fiestas patronales se celebran el 21 de enero, en honor a la Virgen de la Altagracia, también en algunos lugares en honor al Espíritu Santo

(6 de junio) y Nuestra Señora del Carmen (16 de julio).

En el aspecto culinario, Samaná es pionera con los platos típicos hechos con coco.

EN EL TIEMPO

1492
En la época del Descubrimiento, el territorio de Samaná pertenecía al cacicazgo de Maguá.

1493
El 12 de enero Cristóbal Colón descubre la península de Samaná.

1756
Samaná es fundada por el gobernador Francisco Rubio y Peñaranda, el 21 de agosto.

1802
LLega a la bahía de Samaná una escuadra francesa conduciendo un ejército de 16 mil hombres, al mando del general Carlos Víctor Manuel Lecrerc, cuñado de Napoleón Bonaparte con el designio de someter Santo Domingo al dominio de Francia.

1805
Luis María Ferrand, gobernador en la época de la dominación francesa, confecciona un plano para convertir a Samaná en capital de la colonia. También aprueba asentamientos de colonos franceses.

1872
Manuel María Gautier, ministro de Relaciones Exteriores en representación del gobierno de Báez, firma un contrato de arrendamiento de la bahía de Samaná con la Compañía de la Bahía de Samaná en Santo Domingo. Luego, el presidente Ignacio María González lo rescindió, por decreto del 25 de marzo de 1874.

1884
Sale la primera locomotora con 19 vagones de Sánchez, luego de concluirse la construcción del primer ferrocarril en la historia dominicana. La obra estuvo dirigida por el ingeniero Charles Mc. Gregore, a iniciativa del comerciante Gregorio Riva.

1886
La sección Las Cañitas se convierte en común de Sánchez.

1906
Se instala en Sánchez el primer banco internacional en el país: Royal Bank of Canadá

1907
La Constitución de ese año convierte a Samaná en provincia, con las comunes de Samaná, Sánchez y Sabana de la Mar.

1946
El 13 de octubre un gran incendio afecta la ciudad de Samaná destruyendo parte de sus casas de estilo victoriano, como la Casa Consistorial y la iglesia.

2001
Se erige en distrito municipal la sección de El Limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas