Samaná se vuelve una bomba de relojería por los reclamos de la población ignorados por el gobierno central

Samaná se vuelve una bomba de relojería por los reclamos de la población ignorados por el gobierno central

Valerio del Pezzo

Hasta en la cámara de Diputados se escuchó la voz de los reclamos de la provincia Samaná

El lunes, en Las Terrenas, el pueblo unido dio una demostración que el tiempo de la ignorancia, la aceptación, el desinterés de los munícipes por el accionar del gobierno se acabó. La población es siempre más convencida e involucrada por la unión para reclamar sus derechos constitucionales y reaccionar contras la indiferencia del gobierno central.

Miles de velas cubrieron las principales calles del centro de Las Terrenas durante una demostración pacífica para presionar el gobierno central a, por fin, terminar la construcción del Hospital Público de este sitio turístico, el cual proyecto fue inaugurado con el primer picazo el 5 de mayo del 2016, en plena campaña electoral. Comenzada de inmediato la construcción, fue abandonada unos meses después sin algún justificativo y, hasta ahora, no fue reanudada dejando un polo turístico del calibre de Las Terrenas con una semblanza de Hospital ubicado en una pequeña construcción alquilada, donde los efectivos médicos intentan de dar una respuesta a las urgencias sin tener las infraestructuras idóneas, pero lejanamente idónea, para atender los pacientes. Estos médicos, enfermeros/as, están sosteniendo una guerra contras los molinos de vientos de remembranza de Don Quijote.

La esperanza de este pueblo con aspiración turística es que, después años de promesas nunca cumplidas, la unión masiva de todo el pueblo, reclamando de manera pacífica, pueda mover la sensibilidad del gobierno central por cumplir con sus promesas, antes que las demostraciones se vuelvan menos pacíficas.

La unión del pueblo fue encomiable, contundente, fuerte, involucrando todos los sectores políticos, comunitarios, religiosos, empresarial y común del pueblo.

La voz llegó, la mañana después (el martes de esta semana) hasta la Cámara de Diputados por la voz de la Dra. Elsa de León, diputada por la provincia Samaná, quien expresó en la cámara baja, con fuerte palabras, la situación explosiva que vive en este momento la provincia Samaná.

Resaltó la determinación de los comunitarios de Las Terrenas por reclamar sus derechos de obtener la terminación del Hospital Público, avisando que, frente al evidente desinterés del gobierno central, ella no podía asegurar que las protestas pacíficas se podrían volver de otra manera.

Alertó que la provincia Samaná se está volviendo una bomba de relojería por la cantidad de faltas basilares de los diferentes Municipios, muestra es que el Municipio cabecera, Santa Bárbara de Samaná, sufre de aprovisionamiento de agua desde una semana porque tres de las cinco bombas del acueducto múltiple se encuentran fuera de servicio en el mismo tiempo, la comunidad de La Pascuala protestó, el mismo lunes, bloqueando la entrada a Santa Bárbara de Samaná, obstruyendo la vía con quema de neumáticos y árboles tumbados, y esto en plena temporada turística de llegada de cruceros.

Hasta este jueves, en diferentes sectores del Municipio cabecera siguen las protestas que se volvieron como verdaderas huelgas con daños a las propiedades públicas y privadas.

El reto es de establecer en qué momento una protesta pasa a ser vandalismo, cuando una comunidad se encuentra sin agua durante casi dos meses sin recibir prontas respuestas.

Mientras tantos, este jueves la gobernación de Samaná difundió un comunicado donde se invitan los diferentes sectores de Samaná a participar en una rueda de prensa que dará el director ejecutivo de INAPA, Horacio Mazara, el sábado 24 de noviembre en el Salón de Acto de la gobernación Provincial a las 11:00 AM.

Queremos terminar reportando la clausura de la intervención de la diputada Elsa De León en la Cámara de Diputado donde hizo un llamado al Ministro de Interior y Policía, al Ministro de Turismo y a la AMET para que resuelvan de inmediato los ¨Atracos perpetuados por los agentes de AMET en la autovía de Santo Domingo a Samaná donde estos atracadores solo paran los carros de turistas para quitarles dinero sin comprobar algunas multas. Esta es una práctica que debe pararse de inmediato¨ concluyó la diputada.

Estamos definitivamente de acuerdo con la intervención de De León y sumamente preocupados por la falta de intervenciones contundentes del gobierno central frente los acontecimientos que se están registrando en esta provincia.

Esta no es una visión política, los ciudadanos de la provincia Samaná deben sobrepasar las dependencias de los partidos políticos. Lo que es justo es justo, y el pueblo toma siempre más conciencia que tiene que salir del poder de los partidos políticos para exigir sus derechos, con fuerza, determinación, unidos, invencibles.

Quizás, llegará el tiempo que los pueblos unidos puedan participar en las elecciones con unas nóminas de profesionales de todas las especialidades para determinar cuál será el futuro de la República Dominicana.

 

Más leídas