“Desde muy joven estuve expuesta a las artes. Recibí clases de danza, pintura, teatro, artesanía, música y otros… lo importante de esto es que en resumen no soy artista, pero cada disciplina del arte que aprendí influyó en mi desarrollo personal”, cuenta Samanta Olivero Pacheco, la joven dominicana que luego de estudiar Comunicación Social, se ha destacado como gestora cultural.
Samanta, que también se especializó en Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales, ha ido desarrollando importantes proyectos que buscan contribuir con el arte y la cultura dominicana y expandir nuestras tradiciones artísticas.
Puede leer: ¡Estilo masculino para el fin del verano!
“Si eligiera un proyecto donde descubrí que gestar cultura iba a ser mi filosofía de vida, definitivamente ha sido pertenecer al equipo de trabajadores culturales que crearon la estructura del carnaval como política pública, ya que este solo se percibía como un evento y a través de la presentación de un proyecto pudimos crear la Dirección Nacional del Carnaval Dominicano”, explicó Olivero.
En estos momentos, esta gestora cultural se encuentra trabajando en una escuela para Villa Consuelo, el lugar que la vio nacer.
Samanta explica que este sector de Santo Domingo, no cuenta con ningún espacio ni público, ni privado de formación artística. “El espacio cultural de villa con, es un lugar que pretende atender a la necesidad que existe en la comunidad de promover y cultivar el arte y la cultura y favorecer a la población infanto-juvenil en su formación integral”, destacó.
Destaca, que aunque el Estado ha tenido grandes conquistas en el sector artístico, “quedan asuntos imperiosos como lograr la democratización y acceso a los recursos económicos”.